Constituciones Mexicanas

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Constituciones Mexicanas

En un Estado la Constitución es la ley fundamental, en ella se encuentran los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos y de quienes los gobiernan. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. Es decir nada por encima de la Constitución, o Carta Magna, porque son la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea oCongreso Constituyente.
Han existido varias Constituciones en México a través de su historia, algunas centralistas y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.
Leyes fundamentales de un Congreso Constituyente en México:
• Acta Constitutiva de la Federación y la ConstituciónFederal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.
• Las Siete leyes Constitucionales, de 1835 – 1836.
• Bases Orgánicas de la Republica Mexicana de 1843.
• Acta Constitutiva y de Reformas, de 1847.
• Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857.
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.
La primera Constitución propiamente mexicana es la de 1824. Enella se destaca todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación. Los antecedentes pasa su elaboración fue la española de Cádiz de 1812, los “Sentimientos de la Nación, de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingàn, de 1814.
Constitución de Cádiz
En España y suscolonias, rigió la Constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, tuvo vigencia durante dos breves periodos en la Nueva España: a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, que después serían constituyentes en 1824, en el yaMéxico independiente. En este ordenamiento se establecía la soberanía de la nación, y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de sus habitantes.
Constitución de Apatzingàn
Documento con importantes principios políticos que reflejaban la necesidad de lograr una organización propia y autónoma, fue concebida por Morelos en 1913, los Sentimientos de la Nación”,decía que “América era libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía”, y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo.
Morelos conjunto esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habían emprendido la lucha por la independencia y, así, en un Congreso Constituyente itinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la libertad de la AméricaMexicana(Constitución de Apatzingàn). Se recogían algunos principios políticos y aspiraciones de independencia de los “Sentimientos de la Nación”. No pudo estar en vigor ni un solo día por que amenazaba los intereses de los españoles, que dominaban el país. Dicha Constitución establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocidaen el país, división de poderes, para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.
Acta Constitutiva de la Federación y Constitución Federal de los Estados Unidos mexicanos (1824)
Después de la consumación de la independencia, se instaló el primer Congreso Constituyente en febrero de 1822, en el cual se proclamó emperador a Agustín de Iturbide. Estelo disolvió en 3 meses después, pero esto provocó una inestabilidad política y lo reinstalo en marzo de 1823 y ahí se declaro la nulidad de su coronación.
Se establece el Acta Constitutiva en enero de 1824 por un nuevo Congreso, que instituía el sistema federal. Dos meses después inició el debate que llevó la promulgación, el 3 de octubre de ese año, de la Constitución Federal de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones mexicanas
  • Constituciones mexicanas
  • CONSTITUCIONES MEXICANAS DEL SIGLO XIX
  • Las primeras Constituciones Mexicanas
  • Historia De Las Constituciones Mexicanas
  • Historia de las constituciones Mexicanas
  • Constituciones políticas mexicanas
  • Breve Historia De Las Constituciones Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS