Constituciones Políticas Del Perú

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
¿Qué es la Constitución Política del Perú?
Conocida también como "Carta Magna", es un documento muy importante que permite mantener el orden y el equilibrio que contribuye en el desarrollo del Perú, velando principalmente en los deberes y derechos de los ciudadanos, además del sistema gubernamental y democrático de la nación.
La Constitución Política del Perú es la norma suprema de nuestropaís, establece las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. 
Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades, así como la regulación de estos, mediante las sanciones respectivas en caso de abusar de las libertades y cometer delitos.
El Perú tuvo a través de su historia 17 constituciones políticas, 12 en total, si no setoman en cuenta estatutos ni reglamentos provisorios, ni las constituciones de los Estados Nor y Sud peruanos de la Confederación Perú-Boliviana1812 - Constitución Política de la Monarquía Española (Virreinato del Perú).1823 - Constitución Política de la República Peruana.1826 - Constitución para la República Peruana.1828 - Constitución Política de la República Peruana.1834 - ConstituciónPolítica de la República Peruana.1836 - Constitución Política de la Confederación Perú Boliviana: Constitución del Estado Sud-Peruano.1836 - Constitución Política de la Confederación Perú-Boliviana: Constitución del Estado Nor-Peruano.1836 - Constitución Política de la Confederación Perú-Boliviana: Decreto del 28 de octubre de 1836 (Establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana).1837 - ConstituciónPolítica de la Confederación Perú-Boliviana: Ley Fundamental de la Confederación Perú-Boliviana.
1839 - Constitución Política de la República Peruana.1856 - Constitución de la República Peruana.1860 - Constitución Política del Perú.1867 - Constitución Política de la República Peruana.1920 - Constitución para la República del Perú.1933 - Constitución Política de la República del Perú.1979 -Constitución Política del Perú.1993 - Constitución Política del Perú (Vigente actualmente).1.-Constitución Política de la Monarquía Española de 1812Esta constitución promulgada por las cortes de Cádiz durante la guerra de la independencia de España, fue llamada "la Pepa", por ser el día de su promulgación el mismo al que celebraban a San José, la cual se dejó sin efecto al asumir el trono Fernando VIIluego de culminada la guerra española.
La Constitución de 1812 es la primera que establece en España la soberanía nacional y la división de poderes.
2.-Constitución Política de la República Peruana de 1823
Aprobada por el Primer Congreso Constituyente fue promulgada el 12 de noviembre de 1823 por el Presidente de la República José Bernardo Torre Tagle.
Por ley del 17 de febrero de 1824 se leentregó todo el poder a Bolívar quedando en suspenso los artículos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles con la autoridad de Bolívar.
Esta constitución sólo llego a regir tardíamente a partir de enero de 1827, desde la caída del régimen vitalicio.
3.-Constitución Política del Perú de 1826
Esta constitución de corta duración, fue jurada el 9 de diciembre de 1826 por el Consejode Gobierno presidido por Santa Cruz.
Esta carta magna llamada también "Constitución Vitalicia", trataba de establecer a Simón Bolívar como presidente vitalicio, es decir, que gobernara toda su vida.Esta constitución solamente estuvo en vigencia 50 días.
4.-Constitución Política de la República Peruana de 1828
Llamada madre de las constituciones, tuvo una tendencia liberal, concedía elsufragio a todos los hombres libres, mayores de 21 años.
El Estado estaba conformado por tres Poderes (Ejecutivo, legislativo y Judicial).
5.-Constitución Política de la República Peruana de 1834
Esta constitución fue aprobada por la Convención Nacional, nuevo nombre que adoptó el Congreso Constituyente y fue promulgada el 10 de junio de 1834.
No llegó a regir debido a que el año siguiente de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Primeras Constituciones Políticas Del Perú
  • Historia de la constitucion politica del peru, cuantas constituciones ha tenido el peru
  • Las constituciones del peru
  • Las constituciones en el peru
  • constituciones del peru
  • Constituciones políticas
  • constituciones politicas del peru hasta el 2013
  • Analisis y comentario de las constituciones políticas del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS