Constituciones promulgadas en guatemala

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
CONSTITUCIONES PROMULGADA EN GUATEMALA
CONSTITUCIÓN DE BAYONA:
Por la abdicación de Carlos IV en 1808 a favor de Napoleón, nombró éste a su hermano José I Bonaparte como rey de España. Éste ultimo decretó la Constitución de Bayona, esta constitución rigió lo que entonces era la Capitanía General de Guatemala. Fue promulgada con el objeto de darle el carácter de normas supremas a aquellosaspectos que el rey consideraba de absoluta importancia, enumera ya algunos de los derechos individuales como la inviolabilidad de la vivienda y detención legal.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
Esta carta fundamental fue promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se decretó por las cortes generales y extraordinarias de la nación española. Estableció en su capítulo VIII el proceso deFormación de las leyes y sanción real. Destaca en el desarrollo orgánico-constitucional la organización del gobierno del interior de las provincias y de los pueblos. Incorporó las instituciones reales de la función administrativa. Se hace un detalle a las atribuciones y funcionamientos de los tres poderes. Su objeto fue organizar el poder público.
Centroamérica se independiza de España y pasa aformar parte de México formando la Federación de provincias Centroamérica.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO ÁMERICA
Esta fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 22 de noviembre de 1824. En sus declaraciones dogmáticas, declara su soberanía y autonomía, sus objetivos: la conservación de los derechos humanos de libertad, igualdad, seguridad y propiedad. Adopto unsistema Republicano y Representativo, instauró la División de Poderes, el régimen presidencial. Está inspirada en la constitución Estadounidense y Francesa.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUATEMALA
El estado de Guatemala promulgó con el objeto de complementar esta Constitución Federal la suya propia el 11 de octubre de 1825. Establecía que sólo el legislativo y el ejecutivo tenían iniciativa deley. Se limitó a la soberanía y estableció la administración municipal.

- Decretos de la Asamblea Nacional Constituyente de 1839:
En 1838 empieza el proceso de desintegración de la Federación por lo que se da un vacío jurídico lo que promulga 3 decretos.
Ley constitutiva del Ejecutivo (1939)
Ley Constitutiva del Supremo o Poder Judicial de Estado de Guatemala (1939)
La Declaración de losDerechos del Estado y sus Habitantes (1939).
ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Esta fue decretada por la asamblea Constituyente el 19 de octubre de 1851, se ratifica la disolución de la federación, se crea un sistema presidencialista, período presidencial de 4 años con posibilidad de reelección. Se crea la separación de poderes, limitó el estatuto de deberes y derechos de losguatemaltecos y subordinaba las leyes constitutivas a las disposiciones básicas del acta. El primer presidente fue Rafael Carrera, fue reformada el 29 de enero de 1855 y la reforma fue que Rafael Carrera se nombró presidente vitalicio.
LEY CONSTITUTIVA DELA REPÚBLICA DE GUATEMALA
Se da una revolución encabezada por Justo Rufino Barrios, la cual culmina con una nueva constitución, fue decretada por laAsamblea Nacional Constituyente el 11 de diciembre de 1879. Fue una constitución laica, centrista, sumaria. Se reconoció el derecho de exhibición personal y se volvió el régimen de separación de poderes, crea un legislativo unicameral y un ejecutivo bastante fuerte. Por primera vez se encuentra el mandato de la Constitución para que una determinada ley tenga el carácter de Constitución. EstaConstitución lo Derechos Humanos son llamados GARANTÍAS. Sufrió varias reformas al derecho de trabajo, la prohibición de monopolios, las reservas del Estado en cuanto a correos, telégrafos radiotelegrafía, navegación aérea y acuñación de moneda, el derecho de petición a la libertad de emisión del pensamiento, propiedad, se regula los casos en que una persona puede ser detenida, el debido proceso y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de guatemala
  • Constituciones de guatemala
  • Comparación de constituciones: guatemala y honduras
  • Como fue constituido el Estado de Guatemala
  • Constituciones de Guatemala
  • Constituciones en Guatemala
  • constituciones de Guatemala
  • constituciones de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS