Constituciones rigidas segun Guastini 1

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
Constituciones rigidas según guastini
Las Constituciones rígidas, y solamente ellas, gozan de un régimen jurídico especial, diverso del que tienen las leyes, en el sentido de que el procedimiento dereforma de la Constitución es distinto del procedimiento de formación de las leyes.
Para afrontar el tema de la rigidez constitucional, conviene distinguir cuatro tipos de Constituciones. Existen (oson concebibles):
1. En primer lugar, Constituciones que expresamente excluyen su modificación o reforma.
2. En segundo lugar, Constituciones que no disponen nada en torno a su modificación oreforma.
3. En tercer lugar, Constituciones que prevén un procedimiento de reforma constitucional más complejo que el procedimiento legislativo ordinario (un procedimiento "agravado", como se suele decir).
4.En cuarto lugar, Constituciones que expresamente consienten la reforma constitucional a través del procedimiento legislativo ordinario.

Constituciones Rígidas
En términos generales, una Constituciónrígida —y más todavía, se entiende, una Constitución inmodificable— es una fuente que se distingue de todas las demás (en particular de la ley) en virtud de su posición de "supremacía", o sea, envirtud de su posición en la jerarquía de las fuentes. Una Constitución rígida ocupará una posición "suprema" en el ordenamiento jurídico en un doble sentido.
Por un lado, las normas constitucionales nopueden ser modificadas por la ley. Por otro, la conformidad con las normas constitucionales es una condición de validez de la ley misma. De tal forma que una ley que pretenda modificar la Constitucióno (lo que es lo mismo) que esté en contraste con ella, es una ley ilegítima, es decir, inválida.
En un ordenamiento regido por una Constitución rígida, se distinguen por tanto dos tipos de leyes: lasleyes llamadas "ordinarias" y las leyes "constitucionales" o de reforma constitucional.
Las leyes ordinarias y las leyes constitucionales se caracterizan por tener procedimientos de formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COnstituciones Rigidas o petreas
  • La Interpretación Jurídica Según Riccardo Guastini 1
  • Constitu 1 parcial
  • Estados financieros segun nic 1
  • Ejercicios de Equilibrio de cuerpos rigidos 1
  • Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles)
  • Modelo Filtro Rigido Segun Teoria De Albert Bandura
  • Mercadotecnia 1 segun kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS