constituciones van constituciones vendran

Páginas: 53 (13245 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores
ARAGON

“Debates actuales de la democracia como forma de gobierno en México”



Introducción

El término o concepto democracia refiere a un modo particular de gobernar. La democracia es entonces una forma de gobierno. Esta se encuentra en la propia etimología de la palabra: “gobierno del pueblo”, pero esto nodice nada al respecto a preguntas como: ¿quién es el pueblo?, ¿de qué manera gobierna el pueblo?, ¿cuál es la ideología democrática?, ¿cómo se acopla la democracia a otras formas de organización social como el mercado capitalista?.
De tal forma que la democracia moderna es una unión de elementos republicanos, liberales y democráticos que conforman toda una serie de instituciones políticascomplejas. Sus orígenes se remontan al republicanismo clásico y la experiencia de las Repúblicas italianas de la Edad Media y del Renacimiento, al liberalismo, a la construcción del gobierno representativo del siglo XVIII y a la Grecia Antigua. Sin embargo, debido a estas tradiciones teóricas e históricas que alimentaron la democracia de nuestros días, los debates respecto de lo que debe constituir elideal normativo de la democracia han estado siempre presentes en el pensamiento político y no parece que estos debates vayan a cesar. En cada momento histórico, existen distintas corrientes de pensamiento que van plasmando nuevos temas a partir de las nuevas experiencias y de las nuevas interrogantes que buscan resolverse.
Están a discusión las ideas en torno a algunos modelos normativos dedemocracia: democracia liberal, democracia participativa y democracia deliberativa.
Analizaremos diversas concepciones de democracia, sustentada en una visión integral del ser humano, que ejerce una serie de ciudadanías y no sólo la política. En esta investigación, el Estado está ligado al régimen democrático al menos por tres razones:
Primera El Estado es la entidad que delimita territorialmente laciudadanía electoral
Segunda, comprende el sistema legal que sanciona las libertades sin las cuales el régimen democrático no existiría
Tercera, el Estado se manifiesta en la estructura burocrática que le da continuidad y certidumbre a los procesos políticos.


La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidaddel poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo, a democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. 
Hay democracia directa cuando la decisiónes adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en lasdecisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. 
Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación, toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente oestatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales. 








Capítulo I: ¿Qué es la democracia?

1.1ORIGEN Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS