CONSTITUCIONES Y CÓDIGOS

Páginas: 26 (6322 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Historia Constitucional de Chile
Breve reseña histórica de la constitucionalidad Chilena
La constitución es la Ley Fundamental del Estado Soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo yJudicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.
En ella se establece la organización, atribuciones y relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reformas parcial ototal de la constitución.
El primer intento de constituirnos como república fue en 1780, tras el motín de los Tres Antonios, los franceses Antonio Berney y Antonio Gramusset y el criollo José Antonio de Rojas, que no pasó de ser un hecho anecdótico.
Cuarenta años después tras el encarcelamiento de Fernando VII, durante la invasión de España por Napoleón Bonaparte, en las Colonias Españolas soplanaires de Independencia.
El 18 de septiembre de 1810, tras un cabildo abierto, se instala la Primera Junta Nacional de Gobierno, que por cierto no desconoce la autoridad del Rey de España. El fruto de esta Primera Junta fue el primer intento constitucional, el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile, promulgada el 4 de agosto de 1811.
El 4 de septiembre de 1811surgió un movimiento militar que tuvo como líderes militares a los hermanos Carrera cuyo objetivo era cambiar la conformación del Congreso Nacional y transformarlo en un Congreso más proclive a las ideas patriotas. El 26 de octubre de ese mismo año se sanciona el Reglamento Constitucional de 1812 que sigue reconociendo al Rey de España como soberano, pero que señala en el artículo 2 que “el pueblohará su Constitución por medio de sus representantes”. Y así se suceden los conflictos sociales, políticos y militares cada uno con una nueva constitución o un arreglo constitucional.
El enfrentamiento entre Patriotas y Realistas hicieron que Carrera fuera destituido y que este Reglamento Constitucional fuera reemplazado por otro, El Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814.
A principios de1817 el triunfo militar sobre los Realistas comienza a consolidar finalmente la idea y el sentimiento de independencia, la cual es proclamada por Bernardo O’Higgins el 12 de febrero de 1818. Ese mismo año se redacta La Constitución de 1818.
La Inestabilidad del país, producto de los efectos económicos y sociales de la lucha por la independencia, el asesinato de José Miguel Carrera y ManuelRodríguez y el fuerte gasto militar, entre otros, determinaron la promulgación de una nueva ley fundamental, La Constitución de 1822.
Tras la abdicación de O´Higgins Ramón Freire promulga La Constitución de 1823, elaborada por Juan Egaña, con una marcada tendencia conservadora y autoritaria, en la que mezclaban los elementos políticos, religiosos y morales.
En 1826 se promulga La Constitución Federalelaborada por José Miguel Infante. Dos años más tarde, en 1828 se promulga una nueva Constitución confeccionada por Melchor de Santiago Concha y Cerda y Joaquín de Mora.
Después de la Guerra Civil, entre 1829 y 1830 tras la derrota de las fuerzas progresistas en la Batalla de Lircay, se promulga La Constitución de 1833 cuyo ideólogo, Diego Portales, le encarga a Mariano Egaña y ManuelGandarillas elaborarla.
En la segunda década del siglo XX el sistema político chileno entró en una profunda crisis, la emergencia de movimientos sociales, populares y de clase media, puso en cuestión el manejo oligárquico del Estado demandando profundas reformas políticas, sociales y económicas.
En 1925, la reforma al sistema político se materializó en una nueva constitución, redactada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPRESAS RECIÉN CONSTITUIDAS DE ACUERDO AL CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN
  • Codigos Y Constituciones (1808
  • Constituciones, bill of rights, declaracion de derechos, codigos, etc.
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS