CONSTITUCIONES Y FEDERALISMO

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
MANUAL DEL DERECHO POSITIVO MEXICANO.

CAPÍTULO 5. CONSTITUCIONES Y FEDERALISMO

CLASES DE CONSTITUCIONES
Las constituciones se definen como una Ley fundamental y suprema de un Estado. Existen tres tipos de Constituciones:
A) De origen
Las Constituciones pueden ser otorgadas, populares, impuestas o contractuales. Las populares son aquellas que salen de la iniciativa del pueblo, pueden serdirectas y representativas. Las otorgadas se denominan así, porque la soberanía del Estado concede la forma graciosa a los súbditos una Constitución con la finalidad de fijar derechos y obligaciones. Las constituciones impuestas son aquellas que un poder distinto al soberano, obligan al ciudadano a aceptar la Constitución. Las Constituciones contractuales son las que provienen de un contrato, esdecir, provienen de un acuerdo
B) De sus reformas
En las Constituciones se hace una clasificación, existen las constituciones ‘‘rígidas’’ y las constituciones ‘‘flexibles’’; las primeras son aquellas en las que para modificarlas se necesitan de Leyes y las segundas son aquellas en las que para modificarlas no necesitan de alguna Ley en especial.C) De su forma
Estas se clasifican en escritas y no escritas; las escritas son aquellas en las que se encuentran en un solo texto y han sido elaboradas en un solo momento jurídico y las no escritas son aquellas en las que se van haciendo paulatinamente, al pasar del tiempo, conforme la historia se van agregando cosas.
 
PRINCIPALESSISTEMAS PARA ORGANIZAR UN ESTADO.

A) Sistema unitario.- Mejor conocido como centralismo, en este, las partes integrantes del poder no gozan de ninguna libertad.
 B) Sistema confederado.– Las partes que lo integran conservan su autonomía y soberanía, formando u nuevo poder, ya que cada una de ellas cuenta con sus leyes, sus funcionarios y sus instituciones conservando sus característicasbásicas.

C) Sistema federado.- Este se forma gracias a un convenio que hacen dos partes y en la que están de acuerdo en formar un Estado Federal.

 FEDERALISMO

La definición del federalismo, tanto como la de la democracia, han sido tareas complejas que por largo tiempo han ocupado a la ciencia política ya otras disciplinas que analizan los temas del poder político y de su organización enEstados. No existe una respuesta única para ambos conceptos y, como puede suponerse, tampoco existe una salida única para explicar su relación, así como su conexión con los gobiernos locales. La diversidad de disciplinas que han estudiado estos conceptos explica, en primera instancia, la variedad en los énfasis o los contenidos destacados: desde lo cultural hasta lo financiero; desde lo político hastalo institucional y administrativo. A tales perspectivas deben sumarse los marcos teóricos desde los cuales se analiza cada una de éstas, lo cual multiplica la diversidad de contenidos para el federalismo, para la democracia y para los gobiernos locales. Si además incorporamos al cuadro el ritmo de la historia y los cambios prácticos que va introduciendo a las formas concretas de los conceptos, elespectro de posibilidades se extiende de manera mucho más amplia. No sorprende, de esta manera, que se hayan contabilizado decenas de definiciones del federalismo  y, sin duda, lo mismo ocurre con las concepciones sobre los gobiernos locales y sobre la democracia.
I. Los elementos básicos del federalismo
En primer término, el federalismo puede definirse como una forma de organizar el poderpolítico y de estructurar al Estado, distinguible de otras formas como es el modelo del Estado unitario. precisamente, el contraste entre uno y otro modelo nos permitirá elaborar un primer marco para definir a los sistemas federales. Planteado en términos generales, mientras el federalismo contiene en su organización política y administrativa por lo menos dos niveles u órdenes de gobierno, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal
  • Comparaciones de las constituciones federal de méxico y del estado de chiapas
  • Son un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito...
  • Constituciones centralistas y federalistas
  • Acción penal y las constituciones federalistas y comunistas
  • como esta constituido el poder judicial federal
  • Constituciones
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS