constituciones

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
2.1 Sistema político consti­tucional de Inglaterra
La Gran Bretaña aportó al mundo del Derecho Constitucional aspectos muy importantes, como el modelo constitucional; éste se construyó con una serie de elementos y de experiencias. Primero, el régimen monárquico fue incrementando la participación de diversos integrantes de la sociedad en la vida política y particularmente del Estado; éste derivóen el sistema de gobierno parlamentario, tan importante para esta nación por su modelo consti­tucional.
Los antecedentes históricos más importantes comienzan en el año 1215, cuando Juan Sin Tie­rra fue obligado a otorgar la Carta Magna a sus barones reunidos en Runnymede, cerca de Windsor; de esta manera se inicia la histo­ria política de la Gran Bretaña, y el declive de los poderes reales enfavor del parlamento.
A partir de la segunda mitad del siglo XVII y hasta la última década del siglo XIX, se observa la susti­tución de facultades que le otorgan al parlamento, particularmente a la Cámara de los Comunes, cada vez mayor predominio, en perjuicio del poder monárquico, que en res­puesta otorga mayores atribucio­nes a los ministros integrantes del gabinete, particularmente al primerministro que está en relación directa con el cuerpo electoral.
Existen tres elementos para comprender el régimen constitu­cional británico:
a) La Corona tiene reducidas sus atribuciones y también su fuer­za en términos de gobierno; los titulares de la corona la asumen hereditariamente de acuerdo al grado de parentesco; pero en igualdad de circunstancias o de grado, los hombres y las muje­resreconocen al soberano in­glés como jefe de Estado; todas las aparentes prerrogativas de la corona son en realidad ejer­cidas por el gabinete.
b) Los integrantes del gabinete son designados a propuesta del primer ministro y pueden ser obligados por él a presentar su renuncia.
c) El parlamento tenía tal fuerza que incluso podía cambiar los títulos del soberano y el orden mismo de la sucesión; sinem­bargo, a partir de la expedición del estatuto de Westminster de 1931, toda decisión de este tipo debía ser tomada de acuerdo a los parlamentarios de los esta­dos de la Commonwealth, que todavía reconocían al soberano inglés como el jefe del Estado.
El primer ministro (jefe de gobier­no británico) es la figura política más importante, designado por la Corona ante el Parlamento, se toma encuen­ta al líder del partido que tenga la mayoría en el parlamento. Los ministros tienen presencia y voz únicamente en la cámara de la que son miembros.
El rey -para calificar sus atribu­ciones de gobierne— tiene el dere­cho a ser consultado, el derecho de estimular y el de advertir de los peligros inherentes a toda decisión, pero algunas de las decisiones de la Corona se toman en el seno del consejoprivado de la corona, for­mada por cerca de trescientos con­sejeros.
El ministerio británico está constituido por varias categorías de integrantes: ministros miem­bros del gabinete, ministros que no forman parte del propio gabinete, altos funcionarios judiciales, como los llamados Law Officers, el Attor-ney General, el Lord Advócate, ef Solicitar General for Scotland y otros funcionarios de rangomenor. Cabe aclarar que el primer ministro y su gabinete tienen una parte de la responsabilidad del gobierno bri­tánico; la otra corresponde al par­lamento.
El actual gobierno inglés ha con­seguido una notable importancia a nivel mundial por medio de los co­mités interministeriales -algunos con carácter permanente-, como el de defensa civil, el la política econó­mica, el de la producciónlegislativa y demás.
El Parlamento está constituido por tres órganos legislativos: Cá­mara de los comunes, Cámara de los lores y la Corona.
La Cámara de los comunes -des­de 1983- está compuesta por seis­cientos cincuenta diputados, electos en sufragio universal por cinco años; mediante colegios uninominales se asigna una curul al candidato que hubiese obtenido la mayoría relati­va. La Representaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS