Constituciones

Páginas: 57 (14219 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
*Constituciones mexicanas y su reforma más reciente




La Defensa De Los Derechos Humanos en México
Maestro: Jaime Benjamín De La Torre De La Torre

Alfredo Padilla Gutiérrez

INTRODUCCION
En este ensayo nos avocaremos a consultar los diferentes cambios en las constituciones de nuestra republica mexicana mediante varios puntos.
Asi mismo veremos la reforma que sufrirála constitución de la republica mexicana en este años, específicamente en los referente a nuestra materia que es la defensa de los derechos humanos en Mexica.
Espero que este ensayo sea de su agrado.

CONSTITUCIONES MEXICANAS
1.-Constitución de Apatzingán
Morelos acopio esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habían emprendido la guerra por la independencia y , así, en un CongresoConstituyente itinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán.
Fecha: 22 de octubre de 1814
Religión: La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado."
La soberanía: reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacionalcompuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución. Tres son las atribuciones de la soberanía: la facultad de dictar leyes, la facultad de hacerlas ejecutar, y la facultad de aplicarlas a los casos particulares.
División de Poderes: Estos tres poderes Legislativo, Ejecutivo, y Judicial no deben ejercerse, ni por una sola persona, ni por una sola corporación.Ciudadanos:
Artículo 13.- Se reputan ciudadanos de esta América todos los nacidos en ella.
Artículo 14.- Los extranjeros radicados en este suelo que profesaren la religión católica, apostólica, romana, y no se opongan a la libertad de la Nación, se reputarán también ciudadanos de ella, en virtud de carta de naturaleza que se les otorgará, y gozarán de los beneficios de la ley.
Artículo 15.- Lacalidad de ciudadano se pierde por crimen de herejía, apostasía y lesa nación.
Artículo 16.- El ejercicio de los derechos ajenos a esta misma calidad, se suspende en el caso de sospecha vehemente de infidencia, y en los demás determinados por la ley.
Artículo 17.- Los transeúntes serán protegidos por la sociedad, pero sin tener parte en la institución de sus leyes. Sus personas y propiedadesgozarán de la misma seguridad que los demás ciudadanos, con tal que reconozcan la soberanía e independencia de la Nación, y respeten la religión católica, apostólica, romana.
Leyes: La ley es la expresión de la voluntad general en orden a la felicidad común: esta expresión se enuncia por los actos emanados de la representación nacional. La ley debe ser igual para todos, pues su objeto no esotro, que arreglar el modo con que los ciudadanos deben conducirse en las ocasiones en que la razón exija que se guíen por esta regla común.
Derechos y obligaciones fundamentales:
Derechos:
* La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de losgobiernos, y el único fin de las asociaciones políticas.
* Ningún ciudadano podrá obtener más ventajas que las que haya merecido por servicios hechos al estado. Estos no son títulos comunicables, ni hereditarios; y así es contraria a la razón la idea de un hombre nacido legislador o magistrado.
* Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declara culpado.

Obligaciones:
*Las obligaciones de los ciudadanos para con la patria son: una entera sumisión a las leyes, un obedecimiento absoluto a las autoridades constituidas, una pronta disposición a contribuir a los gastos públicos; un sacrificio voluntario de los bienes, y de la vida, cuando sus necesidades lo exijan. El ejercicio de estas virtudes forma el verdadero patriotismo.
De las atribuciones del Supremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS