Constituciones

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
-----------------------
CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN
(22 de octubre de 1814)
CARACTERISTICAS

Domina la tendencia liberal.
En sus principales preceptos tiene a la República Central.Congreso integrado por 17 diputados, uno por cada provincia, con facultades legislativas, políticas y administrativas.

1.-La religión católica apostólica romana es la única que se debe profesaren el Estado.

2.-La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescribala constitución.

3.-Estos tres poderes Legislativo, Ejecutivo, y Judicial no deben ejercerse, ni por una sola persona, ni por una sola corporación.
4.-El Supremo Congreso se compondrá dediputados elegidos uno por cada provincia, e iguales todos en autoridad.
5.-Habrá un presidente, y un vice-presidente, que se elegirán por suerte cada tres meses, excluyéndose de los sorteos losdiputados que hayan obtenido aquellos cargos.

PERSONAJES

Lic. D. Ignacio López Rayón,
Lic. D. Manuel Sabino Crespo,
Lic. D. Andrés Quintana,
Lic. D. Carlos María de Bustamante,
D.Antonio de Sesma.
José María Liceaga, diputado por Guanajuato, presidente.
Dr. José Sixto Berduzco, diputado por Michoacán.
José María Morelos, diputado por el Nuevo Reino de León.Circunstancias

Morelos convocó, en 1813, a un Congreso Constituyente que dotara al naciente Estado del instrumento fundamental que guiara su actuación y la vida de la sociedad.
Dicha reunión de losrepresentantes de lo que llegaría a ser una nación independiente inició sus trabajos en la ciudad de Chilpancingo.
El Congreso Constituyente tomó asiento en varias ciudades de Michoacán y el 22de octubre de 1814 fue promulgado, en la ciudad de Apatzingán, el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana", decreto que es conocido como la Constitución de Apatzingán.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS