constituciones

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Introducción

En el siguiente trabajo aremos énfasis en el pasado para analizar las realidades y los puntos más importantes de las constituciones desde el año 1936-61, sus características principales e impacto en la República.
Así veremos cómo fueron evolucionando a medida de los años a veces con carencias y aciertos pero siempre aplicando la innovación el cual estaba enparalelo con las necesidades que ameritaba la república. Para luego culminar con el análisis de la constitución de 1999 de la hoy República Bolivariana de Venezuela la cual sigue vigente la cual dada su fecha de actualización es de suma importancia.
Ya que es la principal guía para que el estado, civiles, milicia tome decisiones dependiendo de la constitución para el estado enfunción de el mejoramiento de la república y para los civiles, militares en función de sus bienestar común. Con este análisis podremos resumir porque nos consideraban que nuestras constituciones han sido verdaderos catálogos principistas desde el comienzo mismo de la aparición de la república.











Índice
Pág.
Introducción…………………………….…………………….……1
Índice………………………………..……………………………..2
Constitución (1936)…………………………………………….…3
Reforma (1945) ……………………………………………...3
Constitución (1947)……………………………………………….4
Constitución (1953)……………………………………………….5
Constitución (1961)……………………………………………….5
Constitución (1999)……………………………………………….6
Conclusión………………………...………………………………7













Constitución (1936)
A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez existía una adaptación a la cualla constitución de 1936 representaba su fin. Esta constitución tendrá un periodo de vigencia de nueve años en la cual podemos destacar varios puntos ya que en esta carta magna se eleva el situado constitucional de un 12 a 30 por ciento de igual manera reagrupa el Distrito Federal y reorganiza el Departamento de Vargas.

Una característica muy llamativa fue la inclusión de unaclausula reducía el periodo constitucional esto es llamativo, ya que fue la primera vez en la historia que una constitución permitía limitarlo y no extenderlo la cual queda como merito histórico.

Reforma (1945)
Esta reforma se hace con el objetivo de ampliar y democratizar las supervivencias que en 1936 existían del régimen gomecista, pero en ocasión destacan unas características muycuriosas la cual no permitía el anonimato ni ninguna propaganda que pusiera en riesgo la estabilidad de la república. Consagra el derecho al sufragio de una manera mas completa a diferencia de la 1936.

Igualmente acepta que las mujeres venezolanas que reúnan las condiciones para el ejercicio del sufragio también son beneficiadas para el derecho al sufragio activo y pasivo para laformación de los concejos municipales, conservo la forma de elegir al presidente de la república el cual estaba estipulado en los primeros quince días de cada periodo constitucional y las cámaras reunidas en Congreso, elegirán Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.

Pero el punto principal de esta constitución fue la concesión de algunas atribuciones de orden económicodurante la segunda guerra mundial las cuales consistían en ciertas medidas extraordinarias que aconsejaban las circunstancias.

Constitución (1947)
Repuso el orden constitucional roto por la del año 1945, considera una de las constituciones más completas jamás hechas en el país. Tiene como puntos principales la innovación en la cual fue la primera vez se puso el carácter económica como unalto rango en materia nacional.
Cuenta con 252 artículos lo cual se considera una extensión a considerar con 47 disposiciones transitorias y una disposición final. Pero en general tiene muchos ideológicos como la innovación virtual de la base social y electoral del Poder, su organización, los derechos individuales y garantías haciendo énfasis la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS