Constituciones

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
LAS CONSTITUCIONES
La historia del Derecho dentro de nuestro país, México, es sin duda muy importante, presenta características que lo distinguen de otros órdenes jurídicos que tienen antecedentes similares. El Derecho no es, si no el marco formal de una sociedad en la que, de acuerdo con los intereses de un grupo dominante, las presiones de los más numerosos y menos favorecidos, influenciasextranjeras, etc., se establecen normas destinadas a prohibir o permitir determinadas conductas, crear instituciones, etc. Las particularidades de nuestro sistema jurídico encuentran su razón de ser en la historia.

Así, se puede notar que desde tiempos muy arcaicos se ha visto la influencia de las leyes y reglas dentro de las sociedades remotas, ya que desde los aztecas o las tribus primitivasnos podemos dar cuenta que ellos regulaban a su entorno mediante reglas que su gobernante o como era llamado en ese entonces, tlatoani, ponía castigos a quienes cometían una falta.
Y así podemos observar a lo largo de la historia distintas épocas en las cuales predomina el derecho y sus distintas formas de aplicación.
En este trabajo me enfocare en un instrumento fundamental y necesario para elderecho, el cual en nuestro país, así como en otros es la base del sistema jurídico, que es la constitución. Hablare de las constituciones que estuvieron vigentes a lo largo del tiempo en diferentes épocas de nuestro país, las cuales fueron importantes en el tiempo en que estuvieron vigentes.
Empezare por decir el concepto de constitución:
La Constitución o carta magna (como es llamada también)es la norma suprema, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento buscagarantizar al pueblo sus derechos y libertades.
De tal manera que la Constitución es el Código Político, es la ley Suprema de un determinado pueblo, que organiza el Estado fijando su competencia de sus órganos así como el campo de acción de los particulares frente a lo cual debe abstenerse el Poder Público de intervenir.
Puede decirse que es el Código fundamental o Ley que comprende las basesesenciales del sistema regulador del Gobierno.
Siendo la Constitución una Ley, debe poseer las características de las normas jurídicas, esto es, debe ser un producto cultural que se da en lo social de manera normativa, con la nota de coercitividad y que se manifiesta como una serie de principios de carácter general y, además, obligatoria.
La Ley Constitucional presenta los caracteres legales aligual que cualquier otra ley, pero las demás normas encuentran su origen en la constitución, es decir, ésta se presenta como condicionante de las demás, de manera que de remontarnos al origen de cada Ley, llegara el momento en que nos hallaremos ante la Ley Suprema.
La Constitución, como ya se dijo anteriormente, es la base que rige a un Estado, y en su concepto se menciona que también buscagarantizar los derechos y libertades del pueblo, eso es algo que en mi particular punto de vista, me parece que no es así, ya que si bien están plasmadas dentro de la Constitución las garantías individuales que cada persona posee como son la igualdad de derechos, libertad de expresión, derecho de petición, libertad de transito, igualdad de oportunidades y prohibición de discriminación, etc., sonderechos que tal ves algunas autoridades no respetan y en casos donde se tiene que dar sentencia a un sujeto se violan sus derechos que se le otorgan, y eso es algo que nuestro país debe de contemplar para no seguir así, con injusticias. Pero si hablamos del tema de las injusticias, dentro de la historia nos damos cuenta que ese es un tema del cual ha existido desde entonces. El poder en tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS