Constitución 1812

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO: LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
1. Definición de términos
* “La soberanía reside esencialmente en la Nación”: Hace referencia a la Soberanía Nacional, la cual es un principio liberal según el cual el poder supremo del Estado corresponde a la Nación, considerada como el conjunto de los ciudadanos que lo ejercen a través de sus órganos representativos (Cortes).

*“Monarquía”: Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado la ostenta un rey, monarca, nombrado en razón de sus derechos como heredero de una dinastía. En este caso, la Constitución establece como forma de gobierno una monarquía constitucional, que es una forma de gobierno en la que el Rey es la encarnación del Estado y carece de atribuciones de gobierno. El poder real está limitado por otrasinstituciones, en particular por unas Cortes o Parlamento. Las normas fundamentales del sistema político están recogidas en la Constitución. En los Estados democráticos actuales, la monarquía tiene un carácter más bien simbólico, por ello se dice que “los reyes reinan pero no gobiernan”.

* “Cortes”: Con esta palabra se designa, en los territorios hispánicos desde la Edad Media, a las asambleaspolíticas que, convocadas por el rey, reunían a representantes de los tres estamentos (nobleza, clero y representantes de las ciudades). En principio se trataba de un organismo de carácter consultivo y fiscal (acordaba la concesión de nuevos impuestos). Alcanzaron su época de mayor desarrollo en los siglos XIV y XV, aunque su valor fue desigual según los distintos reinos ibéricos.En Castilla sus decisiones no tenían poder legislativo. En Navarra y en los reinos de la Corona de Aragón las Cortes tuvieron un verdadero poder legislativo. Fueron perdiendo importancia política con el Antiguo Régimen.Con el liberalismo (desde la Constitución de 1812), las Cortes pasaron a ser, dentro de la división tripartita de los poderes del Estado, el órgano legislativo y representativo de la nación reposando en ellas la soberanía nacional.

2. Presentación y análisis
Se trata de una selección del articulado de la Constitución de 1812, promulgada el 19 de marzo de esemismo año y elaborada por las Cortes de Cádiz, allí reunidas desde 1810 a convocatoria del Consejo de Regencia. Se trata de una fuente primaria y de un documento público de naturaleza jurídico-político. La mayor parte de los diputados miembros de las Cortespertenecían a las clases medias con formación intelectual, eclesiásticos, abogados, funcionarios, militares, catedráticos y miembros de la burguesía industrial y comercial. No había, representación alguna de las masas populares ni de las mujeres, ya que carecían de todo derecho político. Debido a las dificultades de la guerra, la alta nobleza y la jerarquía de la Iglesia apenas estuvieron representadas.Así, surgieron dos tendencias en la cámara gaditana: los liberales, partidarios de reformas revolucionarias, y los absolutistas, llamados despectivamente “serviles”, pretendían mantener el viejo orden monárquico.La superioridad numérica de diputados de ideología liberal quedó reflejada en el contenido de la Constitución, con lo cual se pone en marcha el proceso de abolición del Antiguo Régimen en España, en un momento en que nuestro país está inmerso en una Guerra de Independencia frente a la ocupación de las tropas napoleónicas.
Los principios e ideas fundamentales recogidas en el texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS