Constitución 1812

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
 Constitución de 1812.

>.

Cádiz, 19 de marzo de 1812.

Clasificación y tipología del texto.
Análisis del texto. Presentación e ideas fundamentales.

Selección del articulado de laConstitución de 1812, promulgada el día 19 de marzo de ese año, tras más de un año de elaboración por los diputados de las Cortes, allí reunidas desde 1810 a convocatoria del Consejo de Regencia.Es un documento histórico público de naturaleza jurídico-política y fuente directa y primaria para el conocimiento del proceso de abolición del Antiguo Régimen en España y, por tanto, deldesarrollo de la revolución liberal en España en este primer intento. Como toda constitución expresa la correlación de fuerzas políticas e ideológicas mayoritarias en la Asamblea Constituyente.

Enesta selección se recogen algunos artículos que expresan principios fundamentales del liberalismo avanzado. Se apuntan los siguientes:

- La definición de la nación española, como conjunto de losciudadanos que incluye en igualdad de condiciones a todos sus componentes del territorio europeo y ultramarino (art. 1) y tiene como atributos principales la libertad y la independencia (art. 2).- Se proclama la soberanía nacional (art. 3), según la cual corresponde a la sociedad civil (la nación) darse a sí misma las leyes según la voluntad general.
- La libertad política y lapropiedad deben ser garantizadas a todos los ciudadanos, como valores sociales supremos que debe proteger la nación, como principios políticos básicos (art. 4).
- La responsabilidad fiscal de losciudadanos obligados a sufragar los gastos comunes del Estado (art. 8).
- Se afirma la confesionalidad del Estado (art. 12), que establece como religión oficial la católica y prohíbe el ejercicio deotras.
- La forma de gobierno es la monarquía moderada (constitucional) y el otorgamiento al rey de diversas prerrogativas sobre el poder legislativo y el ejecutivo (arts. 14, 15 y 16).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS