Constitución colombiana

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ENSAYO DERECHO CONSTITUCIONAL

WALBER BERMUDEZ ROBLES

PROF: DORIS ORTEGA

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CARTAGENA D.T.Y C.

-MARZO-2010
ENSAYO
Bueno, para conocer mas todo lo referente a derecho constitucional, debemos saber puntualmente algunos conceptos con loscuales se nos facilitara aprender, argumentar, inferir sobre cualquier tema referente a esta asignatura, uno de los principales o mas importantes conceptos que tenemos que tener presente es el de conocer que es el estado, como esta conformado, como se divide, los diferentes tipos de estado, entre otros; basándonos principalmente en nuestro país Colombia, ya que todos los países no utilizan la mismaforma de gobierno, osea se organizan de una manera diferente.
Como sabemos, el concepto de estado se puede definir básicamente como el representante jurídico y social de todas y cada una de las personas que integran una nación, hablando como dije anteriormente de Colombia, se dice que es un Estado social de derecho, lo cual significa que su prioridad primordial es el bien común dentro de normaslegales establecidas por la constitución. El gobierno es el conjunto de instrumentos que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus fines, que deben conducir al logro del bien común. Dentro de la sociedad generada por el Estado social de derecho, el interés publico, que tiende al bien común, prevalece sobre el interés particular. Estos preceptos, mas que menos han inspirado a mi parecer, lasdiferentes cartas constitucionales colombianas, pero en ninguna como la del 1991, habían sido tan abundantes e, incluso, tan reiterativos.
El Estado Colombiano es hoy por hoy uno de los que, en el papel, brinda mayor cantidad de garantías a sus asociados, los ciudadanos que pueblan el territorio de Colombia, y que cada cuatro años eligen a sus gobernantes y al congreso como responsables principales dehacer efectivo el Estado social de derecho.
Ahora, puedo hablar sobre los órganos del estado, comenzando con el Congreso de la Republica, de formación bicameral (Senado y Cámara de representantes), al que le corresponde reformar la constitución, hacer las leyes, y ejercer control político sobre el gobierno y la administración; el presidente de la republica que ejerce las funciones de jefe delestado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa. El Gobierno Nacional esta formado por el presidente de la republica, los ministros del despacho, y los directores de Departamentos Administrativos. Las gobernaciones y las alcaldías, así como las superintendencias los establecimientos públicos, y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte de la rama Ejecutiva; laadministración de justicia, integrada por la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo superior de la judicatura, la fiscalía general de la nación, los tribunales, los jueces y la justicia penal militar; son órganos de control el ministerio publico y la contraloría general de a nación; el órgano electoral esta conformado por el consejo nacional electoral yla registraduria del estado civil.
Ahora, explicare de manera detallada la estructura del estado en Colombia. La constitución de 1991 conservo la estructura básica establecida por las constituciones anteriores, que divide el poder público en tres ramas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Se estipula que además de los órganos que integran estas tres ramas, osea el congreso nacional, lapresidencia de la republica y la administración de justicia, existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del estado, todos los cuales tienen funciones separadas, pero colaboran en armonía para la realización de sus fines.
La rama legislativa. Los miembros del senado se denominan senadores, y los de la cámara, representantes, todos los cuales son elegidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la constitución colombiana
  • Constitucion Colombiana
  • constitucion colombiana
  • Algo de la constitucion colombiana
  • Constitucion colombiana
  • La constitucion colombiana
  • constitución colombiana
  • Derechos fundamentales constitucion colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS