Constitución de 1812

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Constitución de 1812
Se trata de un texto de naturaleza jurídica, en concreto 9 de los 384 artículos de la constitución de Cádiz, también conocida como “la Pepa” debido a que se promulgo el día del padre el 19 de marzo en1812.
Es la primera Constitución española que establece el modelo del liberalismo en España. (El Estatuto de Bayona se debe considerar como una carta otorgada ya que no fueelaborada por un parlamento soberano y nacional).
Los autores de esta Constitución fueron los diputados convocados y reunidos en las Cortes de Cádiz, representantes de la Nación española, de todos los españoles de ambos hemisferios. El sistema de representación por el que fueron nombrados fue muy complejo: muchos eran enviados por las Juntas Provinciales, otros por el antiguo sistema derepresentación a Cortes de Castilla.
La Junta Central Suprema convoco las Cortes, que se celebraron en Cádiz ya que la ciudad tenía un fuerte talante liberal al albergar una potente burguesía mercantil, a comerciantes extranjeros y a muchos liberales y reformistas ilustrados que huían de la guerra. Además fue el último reducto español porque estaba protegida por la marina británica. Losdestinatarios son las personas del pueblo y el objetivo es darles a conocer las ideas liberales que rompe con las características del Antiguo Régimen y da un paso hacia el estado liberal. Tratándose de una constitución diremos que es una fuente primaria dirigida a los españoles de los dos hemisferios, por lo tanto de carácter público.

  En 1812, en plena Guerra de la Independencia. Hay que tener en cuentaque parte de la península está ocupada por tropas francesas, y que las Cortes representan la resistencia política ante el invasor, pero además las Cortes de Cádiz vienen a suplir un “vacío de poder”, es decir, el rey legítimo era José I Bonaparte, ya que Carlos IV y su hijo Fernando VII habían abdicado en Bayona entregando el trono a Napoleón y este a su hermano. Sin embargo, parte de la Naciónespañola, no reconoció esa cesión de la soberanía y se levantó en armas. Los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, se extendieron por todo el país. En algunas provincias se crearon Juntas Provinciales y se formó una Junta Suprema Central o Nacional que intentó coordinar los esfuerzos bélicos lo que trajo como resultado la victoria de Bailén (julio de 1808) además de un movimiento popular deresistencia espontáneo, que dio lugar a la “guerra de guerrillas” y a los “guerrilleros”, que por su cuenta hicieron la guerra a los franceses. Fueron famosas las partidas guerrilleras del Empecinado, el cura Merino, o la resistencia de algunas ciudades, “sitios” como Gerona y Zaragoza. Este vacío de poder hizo que la Junta Suprema Central, intentara convocar una reunión de representantes de todas“las Españas”(Cortes), para organizar jurídicamente esa resistencia al invasor francés. La mayor parte de los representantes eran miembros de la burguesía, (aunque también los hubo de la nobleza y el clero) lo que permitió el triunfo de la reunión conjunta en una cámara única y la proclamación de la soberanía nacional.
El preámbulo y los tres primero artículos analizan los conceptos de Nación ySoberanía. Estos son dos conceptos adoptados a partir de las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa, que van a constituir la ideología del siglo XIX: el Liberalismo, del que la constitución española va a se un prototipo muy copiado por otros países (Portugal, Italia, Noruega, Suecia... y las ex colonias americanas que adquieren su independencia).Estos conceptos otorgan a la políticaun nuevo sentido, los estados ya no tienen un concepto “patrimonial”, no son posesión del monarca que los gobierna, ahora la Nación la forman los ciudadanos, en este caso los españoles y en el artículo 1 de aclara que son españoles tanto los ciudadanos de España como los que viven en la colonias de Ultramar (los dos hemisferios).
Por otro lado, la Soberanía, es decir, la legitimidad del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS