Constitución de 1824

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
CONDICIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES EN MÉXICO AL CONCLUIR LA INDEPENDENCIA…

México pasa por momentos malos después de concluir la guerra de Independencia; a los mexicanos no se les daba correctamente el trato correcto. La educación no es de lo más completa, ya que si no era para aquellos hijos de españoles, hacendados o personas con poder. Pidió préstamos que aún no ha terminado depagar a Inglaterra, Francia y E.U.
La economía y lo político:
La economía estaba algo mal puesto a que todo lo que ganaba México era para la corona, los nobles y el ejército. Se cancelaron muchas escuelas y al terminar la independencia acabo la producción de todas aquellas empresas que existían como: la industrial, agrícola, ganadera, entre otras.
Los precios de algunas cosas que se vendíanaquí en México suben. Hay mucho caos puesto a que siempre al terminar una guerra lo hay. Los trabajadores no están de acuerdo en que trabajen y sin recibir ni comida, esto hace que las personas estén inconformes y se comiencen a relevar. El campo y las minas se dejan de trabajar, los más afectados son los hacendados ya que sus tierras dejan de producir.
Los españoles al irse se llevan oro y sedisuelve el congreso. Había un ejército triga-rante (Gobierno de Agustín Iturbide).
México se encuentra en la quiebra y eso hace que cierren bancos. Por lo tanto no había capital nacional ni extranjero. El comercio interno disminuyó debido al alza constante de los impuestos y al bandolerismo, el oneroso sostenimiento de un ejército numeroso, la falta de comercio exterior y el endeudamiento
Solose logra solucionar la reducción de impuesto (que aunque fue poco). Hubo destrucción del campo, fuga de capital y gastos de la corte.

En lo social:
El clero contaba con muchas tierras, que fue obteniendo con el paso del tiempo las cuales eran otorgadas por los españoles (ellos creían mucho en Dios, y decían que si apoyaban a la iglesia irían al cielo directamente). Esas tierras estaban sincultivar y mucha gente no tenía empleo, el clero se pone a dar trabajo a campesinos para cultivar dichas tierras. El clero fue quien salió ganando después de esta guerra, ya que ella seguía cobrando por sus trabajos eclesiásticos y nadie podía ir en contra de ella.
Registraba todo, en ella se encontraba un libro grande donde tenían que anotar cuando nacía o moría una persona. Todo era relacionadocon el clero. Esta no pagaba impuestos

Clases sociales…
Existen la burguesa, burócrata y la obrera. Anteriormente y pudiese que aún estuvieran eran los criollos, mestizos y los negros que estos últimos eran la más baja era conformada por: los esclavos y todos aquellos que eran tomados sin suma importancia.

Gobierno “PROVICIONAL”
Triunvirato Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo yGuadalupe Victoria. Esto para convocar un nuevo congreso constituyente el cual elabora la primera constitución.
El congreso constituyente se divide en dos: centralistas y federalistas.

CONSTITUCIÓN DEL 4 DE OCTUBRE DE 1824

-Adopta el nombre de constitución federal de los Estados Unidos mexicanos-.

Se basa en la constitución de Cádiz, constitución de los Estados Unidos y la constituciónfrancesa.
Los políticos se hallaban divididos en conservadores, que eran centralistas, y liberales, que eran federalistas. Había demasiados militares ambiciosos, dispuestos a rebelarse para conquistar el poder. El desorden político impidió la estabilidad y el progreso económico de México.

Dentro de los miembros del Congreso, se observaron dos tendencias ideológicas. Por una parte los centralistasentre quienes destacaron fray Servando Teresa de Mier, el padre José María Becerra y Jiménez, Carlos María de Bustamante, el padre José Miguel Guridi y Alcocer y otros. Por otra parte los federalistas, entre quienes destacaron Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Juan de Dios Cañedo, Juan Bautista Morales, Juan Cayetano Gómez de Portugal, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitución De 1824
  • Constitución De 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS