Constitución De 1824

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Constitución de 1824
Después de la destitución de Iturbide por el Plan de Casa Mata se reunió un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.
Solo queNicolás Bravo y Guadalupe Victoria estuvieron ausentes los sustituyeron Mariano Michelena y Miguel Domínguez que se encargaron del poder ejecutivo, pero aún no se sabía que hacer; así que se formó uncongreso que se dividió entre Centralistas y Federalistas, los Centralistas acaudillados por Fray Servando Teresa de Mier y los Federalistas por Miguel Ramos Arizpe, ya se tenía clara cuál era la forma degobierno ya que los estados con el federalismo tendrían soberanía e indecencia además que aunque se creyera que el virreinato era meramente centralista esto no era cierto del todo ya que los estadosdígase capitanías Yucatán y Guatemala, Nueva Galicia y las Provincias Internas y Externas de Oriente y Occidente tenían autonomía sobre el virreinato así que se escogió una República Federal.
Con esto sepromulgo la Constitución el 4 de Octubre de 1824, era un código político que era una copia imperfecta de la de los Estados Unidos con reminiscencia de la española de 1812 y en el fondo unatransacción entre el pasado, pues se mantenía el principio de intolerancia religiosa y se conservaba los privilegios al clero y del ejército, así la república federal se dividió en 19 estados, soberanos eindependientes y 4 territorios dependientes del gobierno central y el distrito federal.
El poder se dividida en 3, legislativo (2 cámaras de diputados y senadores), el ejecutivo con el presidente a lacabeza con un vicepresidente como subalterno y judicial encargado a la Suprema Corte de Justicia.

Y al fin se puso en vigor tras la elección de Guadalupe Victoria como primer presidente del MéxicoIndependiente con una República Federal.
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitución De 1824
  • Constitucion 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS