Constitución De 1844

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA CONSTITUCIÓN DE 1844
Introducción
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional el 26 de agosto de 1789, a poco tiempo de iniciada la Revolución Francesa, establecía en su artículo 16 que “toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, ni determinada la separación de los poderes, carece de constitución”. Expresada estaidea en forma positiva, significa que sólo se puede hablar de constitución cuando ella establece, como presupuestos mínimos, una declaración de derechos y la separación de los poderes, es decir, que el ejercicio de las distintas funciones del poder está a cargo de diferentes órganos de gobierno.
Basando nuestro análisis en la existencia o no de las dos partes fundamentales mencionadas, podemosafirmar que la Constitución de 1844 debe ser considerada como la primera ley fundamental propiamente dicha, que tuvo el Paraguay.[1]
En la Constitución de 1844 está claramente establecida la separación de poderes y aparece también una declaración de derechos. Es cierto que existe un abrumador predominio del Poder Ejecutivo y que la declaración deja mucho que desear, pero ambas características estánpresentes.
Circunstancias históricas de su sanción
El proyecto de constitución fue redactado por Carlos Antonio López con la colaboración de Andrés Gill, entonces secretario general de gobierno. Un Congreso General, convocado durante el gobierno del segundo Consulado e integrado por trescientos diputados, inició sus deliberaciones el 13 de marzo de 1844. El cónsul López presentó el proyecto ypropuso que fuera adoptado como constitución. Así se hizo sin discusión alguna en ese mismo día, y el propio López, elegido Presidente de República, la promulgó el 16 de marzo de 1844.
Características generales
La denominación oficial de este cuerpo constitucional es la de “Ley que establece la administración política de la República del Paraguay, y demás que en ella se contiene”. Está dividida endiez títulos y contiene 103 artículos. Carece de preámbulo. Analizándola en cuanto a la distinción clásica entre parte dogmática y parte orgánica, vemos que la mayor parte del texto -nueve títulos con 90 artículos- está dedicada a determinar los órganos de gobierno y sus funciones (en realidad, principalmente el Poder Ejecutivo y en forma más breve el Congreso, pero nada en cuanto al PoderJudicial, respecto del cual sólo se hace una remisión). Por otra parte, sólo los trece artículos finales -en rigor, no todos- conforman la parte dogmática.
En nuestra opinión se debe considerar que el ordenamiento constitucional de 1844 comprende no solamente el texto constitucional propiamente dicho, sino también “las leyes y decretos sancionados por el Soberano Congreso de 25 de Noviembre de 1842″,ratificados en virtud del artículo 11, del Título X, de la Ley Fundamental que estudiamos. Entre estos documentos cabe mencionar el Acta de Independencia, los que se refieren a los símbolos nacionales y a la libertad de vientres, el Estatuto Provisorio para la Administración de Justicia y los que contienen otras resoluciones. Como se puede apreciar, de este modo se amplían tanto la parte dogmática-que incorpora disposiciones muy importantes- como la parte orgánica-particularmente en cuanto a las normas referentes al órgano judicial, que no aparecen en el texto constitucional propiamente dicho.
En el año 1856, la Constitución de 1844 fue objeto de una reforma cuyo contenido veremos más adelante.
Parte orgánica
Separación de poderes. La Constitución de 1844 consagra en forma clara yterminante la división tripartita de las funciones del poder. El artículo 1, del título I, establece lo siguiente: “La Administración General de la República se expedirá en adelante por un Congreso o Legislatura Nacional de Diputados Representantes de la República; por un Presidente en quien resida el Supremo Poder Ejecutivo y por los Tribunales y Jueces establecidos por ley del Soberano Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución de 1844
  • analisis constitucion 1844
  • La constitución de 1844 de la republica dominicana
  • Constitucion de 1844
  • la constitucion 1844
  • Estudio comparativo de la Constitución de 1844 y la de 1858 en Moca
  • Apuntes de la constitucion de 1844
  • Constitucion Dominicana de 1844

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS