Constitución de 1845

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Constitución de 1845
La andadura del régimen constitucional de 1845 se inició tras una de las épocas más difíciles de la historia de España: desde la Guerra de la Independencia, la impronta que dejóel régimen gaditano había provocado reacciones de todo tipo, tanto absolutistas como liberales, que contribuyeron a crear un clima de anormalidad y desasosiego, que se arrastraría hasta 1840.
Bustode Juan Álvarez de
Mendizábal. Salón de
Conferencias, planta baja,
Palacio del Congreso de los
Diputados.
La Guerra Carlista, el formidable cambio que se produjo en el régimen de la propiedadcon la desamortización de Mendizábal, la inestabilidad de la regencia de María Cristina, dominaron el período transcurrido entre 1837 y 1840, año en que se inicia la no menos turbulenta gestión deEspartero, violentamente interrumpida en 1843. Es aquí, en los años centrales del siglo, cuando comienza la llamada "Década moderada", que abre la subida al poder de Narváez en mayo de 1844 y cierra lasublevación de julio de 1854.
Retrato de Joaquín Baldomero
Fernández Álvarez Espartero. Duque
de la Victoria. Galería de retratos de
Presidentes, 2ª planta, Palacio del
Congreso de los Diputados.En una sociedad en la que las nuevas realidades económicas se abrían paso con serias dificultades por existir todavía residuos bastante profundos del Antiguo Régimen, el mérito de los moderadosconsistió en saber escoger una vía intermedia entre las diversas opciones políticas existentes: la moderada de Narváez, Pidal y Sartorius, la conservadora autoritaria de Viluma, Egaña y Bravo Murillo, y lapuritana de Pacheco y Ríos Rosas. Se trataba de la misma generación exaltada y revolucionaria de 1820 ó de 1834, pero que ahora, por un cambio de circunstancias, se había vuelto conservadora delnuevo orden recién conquistado. La reforma tributaria de Mon, la reforma educativa de Moyano, el programa de obras públicas de Bravo de Murillo, la labor administrativa de Alejandro Oliván y Pedro José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1845
  • La constitucion de 1845
  • La constitucion de 1845
  • constitucion de 1845
  • Constitucion 1845
  • La constitucion de 1845
  • Comentario de texto de la Constitución de 1845
  • Comentario constitución 1845

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS