Constitución de 1917

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Constitución de 1917
La constitución de 1917 fue un documento de suma importancia para dar fin a la revolución mexicana, La constitución es la ley fundamental de el Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes, lo cual es muy importante conocerlos, para así conocer nuestra identidad. México ha tenido diversas constituciones a lo largo de suhistoria. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.
Esta constitución se basa en una anterior, la de 1857 y ésta a su vez, proviene de la primeraConstitución de 1824. Estas se han cambiado por distintos movimientos sociales, pero la que actualmente la norma jurídica suprema que nos rige es la constitución de 1917 y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
Nuestra Ley Suprema comprende decisiones de la mayorimportancia para la Nación porque en ellas se pone la base de la organización política de nuestro sistema, éstas son:
Primera: La soberanía popular. Desde un punto de vista práctico, se entiende que “Soberanía es la facultad exclusiva de un pueblo para dictar, explicar y hacer cumplir las leyes que él mismo se ha dado”. Sin embargo, hay que recordar que el Estado mexicano es parte de la comunidadInternacional y que ninguna nación, gracias al principio de la igualdad jurídica de los estados tiene derecho a agredir o imponer decisiones a otra.
Segunda: Las garantías individuales y sociales. Las individuales están sobre todo, pero no únicamente, contenidas en los primeros 29 artículos de la Constitución. Las sociales, que son las que me interesan, están principalmente, pero no solamente, enlos Artículos “3º, 27 y 123”. el articulo 3º habla de que la educación debe ser laica, gratuita e impartida en los establecimientos oficiales. el articulo 27 habla sobre la propiedad privada, la cual no debe ser para uso publico, sin antes hacer una indemnización, también indica que si es necesario la ocupación de tal propiedad deberá ser declarada por la autoridad administrativa correspondiente;pero la expropiación se hará por la autoridad judicial, en el caso de que haya desacuerdo sobre sus condiciones. y por ultimo el 123 Las facultades que no estén expresamente concedidas por la Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados.
Tercera: La División de poderes. Es la atribución de una función específica a cada Poder y del equilibrio -igualdad- quedebe existir entre ellos, así como su respetuosa coordinación. cada uno debe cumplir con su obligación y tarea especifica en una misma nación.
El artículo 49 comprende la división de los tres poderes, a saber: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultadesextraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29”
Poder legislativo.- es el órgano del Estado encargado de dictar las leyes que rigen a nuestro país. En nuestro país, el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se divide en: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Tanto los Diputados como los Senadores son electos por voto directo, secreto eindividual. Su función es crear el derecho, que resulta de este órgano, es considerado como derecho positivo. Cada Estado de la Federación tiene una sola Cámara de Diputados, conocida como legislatura local.
Poder Ejecutivo.- lo ejerce el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos durante seis años, sin posibilidad de reelección en ningún otro período. Las decisiones del Ejecutivo marcan el destino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS