Constitución de 1972

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Constitución de 1972
NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA

ARTICULO 8.- La nacionalidad panameña se adquiere por el nacimiento, por la naturalización o por disposición constitucional.
Explicación- todaaquella persona que nazca en territorio panameño adquiere la nacionalidad por derecho.

ARTÍCULO 9.-
Son panameños por nacimientos:
1) Los nacidos en el territorio nacional.
2) Los hijos depadre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquéllos establecen su domicilio en el territorio nacional.
3) Los hijos de padre o madre panameños pornaturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiesten su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año despuésde su mayoría de edad.
Explicación- si una persona nace en el extranjero puede adquirir la nacionalidad panameña si los padres establecen su domicilio en Panamá antes de cumplir los 7 años de edad.Y si esa persona por voluntad propia desea adquirir la nacionalidad panameña puede hacerlo a más tardar un año después de su mayoría de edad (19).

ARTICULO 10.- Pueden solicitar la nacionalidadpanameña por naturalización:
1) Los extranjeros con 5 años consecutivos de residencia en el territorio de la República si, después de haber alcanzado su mayoría de edad, declaran su voluntad denaturalizarse, renuncian expresamente a su nacionalidad de origen o a la que tengan y comprueban que poseen el idioma español y conocimientos básicos de geografía, historia y organización política panameña.2) Los extranjeros con tres años consecutivos de residencia en el territorio de la República que tengan hijos nacidos en ésta de padre o madre panameños o cónyuge de nacionalidad panameña, si hacenla declaración y presentan la comprobación de que trata el aparte anterior.
3) Los nacionales por nacimiento, de España o de un Estado latinoamericano, si llenan los mismos requisitos que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1972
  • Constitucion de 1972
  • (Mcclelland 1972
  • El Padrino (1972)
  • Educación 1972
  • Juegos olimpicos del 1972-1984
  • Resumen convenio estocolmo 1972
  • resumen decreto 1998 de 1972

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS