Constitución de 1976

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
11. CONSTITUCIÓN DE 1976

1. Resumen:

El texto recoge algunos de los artículos de la Constitución de 1876, promulgada por Alfonso XII en Madrid el 30 de junio de ese mismo año. Entre losartículos más destacados está el 11, que representa el regreso a la doctrina moderada en cuestión religiosa aunque el sexenio está presente en una cierta tolerancia. El artículo 13, que refleja una partede la declaración de derechos. Y los artículos 18 y 19 que abordan el poder legislativo.

2. Define:

-

-Las Cortes son bicamerales, con la Cámara alta compuesta por tres tipos de senados: porderecho propio, por designación real y elegidos por las corporaciones y los mayores constituyentes.

-El poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través de los ministros, que responden ante las Cámaras.-Hijo legítimo, hijo de la mujer del rey, el que por ley es del matrimonio.

-Habrá las mismas normas para todos los monarcas.

3. Autor e ideología:

Es un texto constitucional emanadodel poder legislativo, que contiene parte de los artículos de la constitución de 1876. Su autor es en principio las cortes generales españolas, elegidas por sufragio universal masculino en las primeraselecciones convocadas en España tras la caída de la Republica y el regreso de la monarquía en la figura de Alfonso XII. Sin embargo, había sido propuesto por una comisión de notables reunida porCánovas y formada por antiguos miembros de las cortes de los años anteriores. El texto responde claramente a l pensamiento político de Cánovas y a su idea del estado: de base moderada

4. ContextoHistórico:

Tras la abolición de Amadeo de Saboya las Cortes proclamaron la 1º República. El Congreso eligió a Figueras como “jefe del poder ejecutivo” formado sólo por republicanos. En el exterior de laRepública sólo los Estados Unidos y Suiza reconocieron y apoyaron al nuevo régimen. El movimiento republicano estaba dividido entre los federalistas y los unionistas.

En los primeros días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1976 comentario
  • Constitucion 1976
  • 1976 Y El Rock.
  • Golpe de Estado de 1976
  • Dictadura 1976
  • golpe de estado 1976
  • Golpe de Estado 1976
  • 1960-1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS