constitución de 1991

Páginas: 58 (14457 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ANEXOS

Declaración Universal de los Derechos del Hombre
Declaración de los Derechos de la Mujer
Declaración de los Derechos del Niño



Tema Uno

¿QUÉ ES EL ESTADO?

El estado es una forma de organización política y jurídica de la sociedad. La primera forma de estado surge como respuesta al sistema feudal de la Edad Media; ésta se denominó Estado Absolutista, caracterizado por laconcentración absoluta del poder en cabeza del monarca –rey-. Este ejercicio arbitrario del poder desconocía los derechos fundamentales de la persona.

Como reacción al Estado Absolutista surgió una nueva forma de organización política; ésta buscaba reivindicar los valores que habían triunfado en las revoluciones inglesa, francesa y norteamericana de los siglos XVII y XVIII:

La vida
Lalibertad
La igualdad
La propiedad

A este nuevo estado se le denominó estado moderno o liberal; cuya característica fundamental es la soberanía, entendida como la independencia del estado para ejercer su poder dentro del territorio, obedecido por las personas asociadas, sin la intervención de otros estados y limitado por la ley.

Los elementos del estado son:

Población: Grupo de personasque habitan en un territorio determinado.

Territorio: Constituido por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada; es el soporte físico de la nación y del estado.

Gobierno: Es la estructura organizada asumida por cada país para el ejerciciodel poder del estado. Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado.

Son fines del estado:

Dar satisfacción a los requerimientos y demandas sociales, fomentando la cooperación, coadyuvando a la concreción de normas que tengan esa finalidad.

Derechos que debe tutelar y proteger el estado:

Personalísimos: a la vida, al honor, a la intimidad,inviolabilidad del domicilio, a la discreción, libertad locomotriz.

De sus manifestaciones: de expresión, de pensamiento, de prensa, de crítica, de enseñar, de aprender, religiosos, de casarse y formar familia o no casarse.

Cívicos: de petición, reunión, asociación, iniciativa popular, referendo, plebiscito, revocatoria.

Económicos: ejercer toda actividad lícita, libertad profesional, decontratación, de propiedad, etc.

Sociales-laborales: derechos del trabajador, de organización gremial y sindical, de la seguridad social, de la familia.

Políticos: autodeterminación de elección, ciudadanía y naturalización, sufragio activo (elegir, ser elegido), sufragio pasivo, pertenencia o afiliación a un partido político.

Colectivos y del medio ambiente: protección de los recursosnaturales, gozar de un ambiente sano.
Comunidad de personas en las que su historia, sentimientos, costumbres, acciones, ideales e idioma común, aunque no tenga en todos los casos un espacio geográfico propio, producen de hecho una unidad de conciencia, cultural y destino.

Estado Colombiano:

El artículo primero de la Constitución Política de Colombia consagra: “Colombia es un Estado Social deDerecho, organizado en forma de República unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que integran la prevalencia del interés general”. Esto significa que:

Colombia esta regida por normas jurídicas y que toda la actividad estatal se realiza en elmarco de la constitución y las leyes.

La acción del Estado debe dirigirse a garantizar a los asociados condiciones dignas de vida, contrarrestando las desigualdades sociales existentes y ofreciendo a todos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superara los apremios materiales.

El pueblo ejerce la titularidad del poder público eligiendo a sus representantes mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitución 1991
  • constitucion de 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • Constitución de 1991
  • Constitucion De 1991
  • La Constitución De 1991
  • Constitucion De 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS