Constitución. de la antiguedad a nuestros días. mauricio fioravanti

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
CONSTITUCIÓN. DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS.
Maurizio Fioravanti.

SEMBLANZA.
1. LA CONSTITUCION DE LOS ANTIGUOS

El estudio que hace el autor inicia en la Grecia, de mitad del siglo IV a.C., en el pensamiento político de Platón y Aristóteles el cual discurre ante la inminencia de la transformación de la ciudad –polis– a un lugar donde se desarrollan asuntos económicos con lamercantilización de la polis, que provoca de manera violenta un enfrentamiento entre ricos y pobres, la llamada “stasis[1]”. En razón a ello, el pensamiento político se dedica a ensalzar el ideario colectivo para lograr superar las divisiones sociales y a la vez eliminar el temor a la “stasis” que los obliga a reformar la estructura y organización que conlleve a la reunificación de la polis griega. En labúsqueda de una forma de gobierno ideal que combata la stasis, surge el concepto de “eunomia” denominada como el buen orden de la colectividad, la resolución pacifica al conflicto originado por la estratificación de clases; lo que se busca es un sistema de organización y de control de la sociedad.

Para resolver el asunto, tanto Platón como Aristóteles, tomaron como contexto la anterior forma degobierno ateniense, la “forma democrática”, en la que todos los ciudadanos eran iguales y tenían las mismas oportunidades de acceso a la vida pública, con alternancia de gobernantes y rendición de cuentas a los ciudadanos y se preguntaron si la eunomia debería ser la forma democrática o no y es aquí donde surge el concepto “politeia”, que encierra la búsqueda de una forma de gobierno adecuada querefuerce la unidad de la polis en crisis. Aristóteles la plantea como el “coro” un conjunto de reglas de organización interna que aplica para cada ocasión cómica o trágica y que asimila a la forma de la unión, algo parecido a constitución.

A su turno, Platón condena la democracia y señala que su mayor error está en ser un régimen sin constitución, que la convierte en una unión inestable, en unacondición política provisional y por lo tanto inevitablemente terminará en tiranía, a través de la ilimitada extensión del principio de igualdad. Más sin embargo, trata del origen de la constitución y alude a que una constitución que ha sido formada de manera violenta está destinada a decaer enseguida, será una constitución de vencedores que se impondrá sobre los vencidos y nunca llegará a ser laestabilidad de la unidad política. Lo que sí aclara es que la verdadera constitución se encuentra en el mito de la patrios politeia, que no es más que la constitución de los antepasados, que ha nacido de la pacífica y progresiva formación de una pluralidad de fuerzas y tendencias.
El discurso de Platón es retomado por su alumno Aristóteles, pero señala que antes de tomar la constitución de lospadres se debe revalorizar el significado de la convivencia civil, recurriendo a la virtud de la ciudadanía activa y luego se debe contar con una constitución dentro de la cual sea posible una respuesta estable y duradera. Toma entonces la antigua legislación de Solón[2], como la constitución por excelencia, al encontrar materialmente en ella la constitución media, aquella en la que todos podíanreconocerse con la condición de moderar cada uno sus pretensiones, es el punto medio que no toma partido en ninguno de los dos extremos, y a esto lo denominó politia, que es una forma de constitución que promueve el justo equilibrio entre dos extremos (oligarquía y democracia). Menciona además que las constituciones medias sólo son posibles con ciudadanos poseedores de “propiedades medias” comoelemento de moderación en el conflicto social, no hay riquezas que envidiar, cada uno tiene lo necesario para vivir acomodado y al ser numeroso este grupo de ciudadanos, no se producirán facciones ni disidencias.

En resumen para Platón y Aristóteles existe una clara distinción entre el régimen político fruto de una instauración violenta el cual siempre deviene en tiranía y el régimen político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Primer Capítulo De "La Constitución De La Antigüedad A Nuestros Días" De Fioravanti
  • Constitución. De la Antigüedad a nuestros días. M. Fioravanti
  • “CONSTITUCIÓN. DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS”
  • Resumen Del Libro "Constitución, De La Antigüedad A Nuestros Días", Maurizio Fioravanti
  • La constitucion de la antiguedad hasta nuestros dias Maurizio Fioravaanti
  • La quimica en mexico desde la antigüedad hasta nuestros dias
  • Sistemas Éticos De La Antigüedad a Nuestros Dias
  • Nuestros Días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS