CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Páginas: 26 (6415 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
PROYECTO DE AULA
Por: Cristian Alexis Ortiz L.


CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Sección quinta
Educación
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensablepara el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

Todos los ciudadanos tenemos derecho  a la educación durante toda nuestra existencia  y bajo ningún concepto se la puede negar el Estado.  El porcentaje correspondiente a educación se debe de respetar, para que la educación llegue más y disminuir el gradode analfabetismo, considerando que todos estamos inmiscuidos dentro del proceso de educación.

Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará laequidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollonacional.

La educación debe ser íntegra en todos sus aspectos dirigida a la persona, respetando todos sus derechos, género, raza,  que sea encaminada a la excelencia y útiles a la sociedad, en este siglo en Latinoamérica y especialmente en el Ecuador se empezó con una crisis asociada a las transformaciones planetarias ocasionando por consiguiente un nuevo orden competitivo basado enel "conocimiento" es debido a esto que debemos darle mayor margen a la creatividad en la resolución de problemas y más tolerancia frente a la inseguridad e incertidumbre.

Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivelinicial, básico y bachillerato o su equivalente. Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones. El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada. La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercernivel de educación superior inclusive.

 La educación dependerá solo del estado ninguna institución privada podrá hacerlo, no se puede discriminar a nadie ya que es universal. Se agrega también la educación gratuita hasta el tercer nivel, en esto depende el aprovechamiento de los alumnos ya que serán pagados por todo el pueblo ecuatoriano y por ende deben dar su mejor rendimiento. De esto se hablaen el Art. 356 más adelante donde nos señala que la "gratuidad depende del rendimiento académico de las estudiantes y los estudiantes"

Art. 29.- EI Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escogerpara sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.

Los padres de familia o representantes  pueden decidir la educación que deseen para sus hijos ya que en este artículo da dicha potestad. No se especifica sobre la protección de la educación particular como está estipulado en la constitución de 1998, sin embargo lo sobre entiende en la parte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica del Ecuador
  • Proyecto dereforma a la constitución de la república del ecuador
  • Artículos De La Constitución De La Republica Del Ecuador Que Se Relacionen Con El Derecho De Integración.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR ART. 76 DERECHO A LA DEFENSA
  • Constitucion politica de la republica del ecuador
  • PUBLICO CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
  • constitucion de lal republica del ecuador
  • Constitución de la republica del ECUADOR ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS