Constitución de rionegro

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
INFORME CONSTITUCION DE RIONEGRO
CATEDRA DE REFORMA POLITICA

DOCENTE: FABIO ESTRADA

REALIZADO POR: CARLOS ANDRES BARBOSA SANCHEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SECCIONAL BOGOTA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA AGOSTO 2010

CONSTITUCIÓN DE RIONEGRO
FEBRERO 4 DE 1863

Corre el año de 1859 y las actitudes del Gobierno de la Confederación Granadina alertaron a los gobernadores de losestados sobre una posible intervención del Gobierno central en la política interior de cada estado. La reacción se desató en 1860 cuando Tomás Cipriano de Mosquera, presidente del estado del Cauca, se rebeló contra el Gobierno de Bogotá y declaró la independencia del estado que él gobernaba.

Otros estados hicieron lo mismo y ante el descontento general, Mosquera se nombró a sí mismo supremodirector de guerra y declaró la guerra al gobierno conservador de Ospina.

El conflicto dio el triunfo a Mosquera quien, desde 1861, se había proclamado presidente provisional de la República. Posesionado de su cargo, ejerció la presidencia como un dictador mientras convocaba a una convención para redactar una nueva constitución. En medio de la guerra se creó el estado de Tolima.

El rasgo mássobresaliente de la dictadura de Mosquera fue su política anticlerical. Poco después de asumir la presidencia ordenó la expulsión de los jesuitas y el destierro del Arzobispo de Bogotá. Además, decreto la tuición de cultos, es decir, una ley que prohibía a los religiosos ejercer sus funciones sin autorización del Gobierno. Mediante el decreto de desamortización de bienes de manos muertas, expropiólos bienes que pertenecían a comunidades religiosas que no podían ser puestos en venta. Las comunidades que se opusieron a este decreto fueron abolidas.

En realidad, lo que se pretendía con esta ley no era solamente atacar a la Iglesia sino también mejorar la situación del Tesoro Nacional. Las tierras expropiadas pasaron a manos del Estado que las vendió al mejor comprador. En esta forma, laley no favoreció a los campesinos sin tierras ya que los bienes expropiados fueron adquiridos por ricos comerciantes y terratenientes.

En medio de la guerra civil, que continuaba porque algunos sectores de la población no estaban conformes con la dictadura, Mosquera convocó a una convención para elaborar una nueva constitución. La convención, compuesta en su mayoría por liberales radicales, esdecir, por el ala del liberalismo que pretendía aplicar en el país los más puros principios del liberalismo clásico. El 4 de febrero asistieron puntualmente todos los miembros de la Convención citada en Rionegro. El general Tomás C. Mosquera se presentó a las 11, escoltado por 12 ó 16 hombres que, se notó, traían armas debajo de las ruanas... Mosquera dijo que lo acompañaban algunos hombres armadosporque creyeron que los gólgotas querían asesinarlo ese día; pero en su opinión, estaban engañados... "¿Y por qué lo habríamos de asesinar a usted?, que ha prestado y puede seguir prestando muy útiles servicios al país, sobre todo si hay una oposición que lo tenga dentro de ciertos límites necesarios, en lo que sus oposicionistas sirven al interés público y son de utilidad incontestable parausted". (Memorias de Salvador Camacho Roldán).
La guerra civil de 1859-1862 culminó con la derrota del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y de la Iglesia católica, la recuperación de la administración por el Partido Liberal y la nueva Constitución de 1863.

Sesenta y tres fueron los constituyentes elegidos, de los cuales un buen grupo de "notables" eran seguidores de Mosquera, quetambién contaba con muchos opositores. Los diputados elegidos eran todos liberales y ningún representante del conservatismo estuvo presente en esta Convención, expresión de la tradicional exclusión impuesta a los vencidos.

La Carta ratificó el sistema federal, pero a diferencia de la anterior, erigió con nueve Estados Soberanos (E. S.) los Estados Unidos de Colombia: Antioquia, Bolívar, Boyacá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rionegro
  • Inclusión en Rionegro
  • Arepas Rionegro
  • Historia de rionegro
  • Rionegro y sus iglesias
  • rionegro
  • Paralelo entre las constituciones de Cucuta y Rionegro.
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS