Constitución de una pyme

Páginas: 41 (10231 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La micro y pequeña empresa es la unidad economica constituida por una persona natural o juridica, bajo cualquier forma de organización o gestion empresarial contemplada en la legislacion vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccion, transformacion, produccion, comercializacion de bienes o prestacion de servicios.
Es en las actuales circunstancias, cuandomás se requiere contar con una gestión de las finanzas responsable y eficiente en la pequeña y mediana empresa.

Las Pymes tienen que lidiar diariamente y de manera rápida con diversos problemas; como las cuentas por cobrar a clientes, los cuales dilatan cada vez mas el pago; el cumplimiento de sus nóminas de personal o planilla de sueldos; los rápidos vencimientos de sus obligaciones conproveedores o los impuestos; y por si fuera poco las restricciones que la banca comercial esta realizando sobre los créditos, además de la probable reducción de ingresos y el manejo eficiente de sus gastos.

Es en este contexto, que el emprendedor tiene que garantizar el éxito de su empresa, su negocio esta en juego. Para ello requiere de planificación, requiere adelantarse en avizorar su posiciónde caja en los próximos meses o semanas. Requiere de información precisa, oportuna y segura; para conocer los eventos y condiciones financieras que pueden influir en su negocio, fundamental si quiere enfrentar los desafíos de su entorno y salir airoso.
Las Pymes constituyen y desarrollan sus actividades bajo cualquiera de las formas empresariales establecidas en el Decreto Ley Nº 21621 que regulaa la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y la Ley Nº 26887 Ley General de Sociedades (SRL, SA y SAC).

CONSTITUCIÓN DE PYMES EN EL PERÚ

FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Si usted piensa desarrollar o desarrolla informalmente una actividad económica de comercio, servicio, industria u otras, cuenta con dos alternativas para constituirse como empresario.
1. Crear su microo pequeña empresa como persona natural.
2. Crear su micro o pequeña empresa como persona jurídica (EIRL, SRL, SA O SAC).
Ley de Promoción de las Pymes.
Mediante D. Leg. 705, se promulgó la Ley de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, que dispone beneficios al cual pueden acogerse tanto las personas naturales como las personas jurídicas, que desarrollen cualquier tipo de actividad encomercio, manufactura, extracción o prestación de servicios.
Características de la Micro y Pequeña Empresa
Microempresa
1. El propietario o propietarios de la empresa laboran en la misma.
2. El número total de trabajadores no excede de 10 personas.
3. El valor total anual de ventas no excede de 12 UIT*.
* (1 UIT = S/. 2,800)
Pequeña Empresa

1. El número total de trabajadores no excede de 20personas.
2. El valor total anual de ventas no excede de 25 UIT*.
* (1 UIT = S/. 2,800)

FORMAS DE CONSTITUCIÓN
Las Pymes constituyen y desarrollan sus actividades bajo cualquiera de las formas empresariales establecidas en el Decreto Ley Nº 21621 que regula a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y la Ley Nº 26887 Ley General de Sociedades (SRL, SA y SAC).

PERSONANATURAL CON NEGOCIO:
SÓLO REQUIERE LA INSCRIPCIÓN AL RUC

Persona natural: Es la denominación legal que el código civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones. Como persona natural puedo ejercer cualquier actividad económica, de darse este supuesto, seré el conductor del negocio y seré responsable de su manejo.

Puedo tener trabajadores a mi cargo, endicha situación deberé declararlos en el programa de declaración telemática (P.D.T) correspondiente.

Ventajas de iniciarme como persona natural:

• Desde el punto de vista legal, este tipo de negocio puedo crearlo y liquidarlo fácilmente.

• Tengo unidad de mando y acción, porque la propiedad, el control y la administración de la empresa está solo en mi persona.
• Tengo flexibilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion y constitucion de la pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS