Constitución de yucatán

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El 15 de septiembre de 1821: se convoco a una asamblea y el resultado fue que Yucatán proclama su independencia, esa junta es verificada bajo la presidencia del gobernador juan maría Echeverriraasistieron los miembros de la diputación provisional y del ayuntamiento de Mérida, en ese mismo año Echeverri presento su renuncia pero se le pidió que gobernara hasta encontrar otro esto sucedió ennoviembre del mismo año, fue el ultimo gobernador colonial de Yucatán y el primero de la época independiente. renunció definitivamente el 8 de noviembre de 1821. La Regencia de México decidió enviar parasustituirlo al Mariscal Melchor Álvarez, jefe realista de Oaxaca, quien llegó a Mérida para tomar posesión de su cargo el 9 de marzo de 1822, quedando mients tanto como gobernante interino el tesorero(había sido tesorero real) regional Pedro Bolio y Torrecillas.
Al ser proclamado el Plan de Iguala, Echeverri, gobernador de Yucatán, proclamó la independencia y envió a dos representantes anegociar la incorporación de la provincia al Imperio Mexicano, lo que ocurrió el 2 de noviembre de 1821.
En 1822 el mariscal melchor alvarez se encargo del gobierno y de la comandancia militar de Yucatán.el 29 de mayo de 1823, la Diputación Provincial yucateca condiciona la anexión del estado a la nación mexicana siempre y cuando se sustente sobre las bases de una República Federal y acepte queYucatán promulgue su propia Constitución.
El Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán se estableció en la ciudad de Mérida el 20 de agosto de 1823,1 luego de realizar la declaración de las basesfederalistas y decretar el establecimiento de la República de Yucatán el 29 de mayo de 1823
El 23 de abril de 1824, Francisco Antonio Tarrazo tomó el mando del gobierno de Yucatán ante la renuncia delos miembros de la junta provisional gubernativa.
En esta misma época en marzo Antonio López de santa Anna fue impuesto por el gobierno de México en el mando de la comandancia general de Yucatán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de yucatan
  • Constitución De Yucatan
  • constitucion yucatan imprimir
  • De Yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS