Constitución Del Sujeto

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
LOS DIFERENTES LUGARES EN LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA
(una mirada psicoanalítica acerca del sujeto)
Ana María Bauzá – Horacio Belgich

1-¿Qué es un niño? 2-¿Cómo se constituye?

Cuando hablamos del niño en el psicoanálisis nos posicionamos directamente en el sujeto, indagando en los primeros años de vida, la historia de la familia, los mitos que la pueblan y el lugar que se le asigna alniño en la estructura familiar.
Ese niño antes de nacer vive en los deseos y expectativas de su madre y se convierte en un campo contradictorio de deseos y fantasías relacionados con su historia.

El sujeto se constituye porque hay una estructura social que lo rodea, donde deberá encontrar un lugar. Su nombre será por el cual lo reconozcan y se reconozca. Esto lo puede hacer porque hay otro, enla mayoría de los casos, la madre, que apunta al crecimiento de ése bebé.
Si analizamos más profundamente este proceso de construcción subjetiva, nos encontramos con una seria de juegos de función estructurante que le permiten “construir” su cuerpo. Estos juegos son:

a) Trazado de superficies continuas

Es cuando el bebe embarduna su cuerpo con papilla u otro elemento sólido, conesto él niño va posibilitando la “construcción” de su propio cuerpo.
Es importante tener en cuenta la significación de ésta práctica cuando un niño de pocos meses ingresa a una institución y también a los niños que poseen patologías.
Podrá adquirir determinados hábitos después de atravesar dichas prácticas estructurantes.

b) Juegos de relación de continentes- contenidos

Es frecuentever al bebe intentando agarrar la cartera de su mama y sacar cosas de allí en forma constantes, insistente y repetida.
Para el niño es lo mismo colocar un objeto de una forma y otra, a estas operaciones lúdicas se la denomina inclusiones reciprocas. El niño no diferencia aún lo pequeño-grande.

c) Juegos de presencia- ausencia

En estas prácticas lúdicas que el niño realiza, se debeincluir el destete desde una perspectiva amplia, entendiéndolo como el desprendimiento de la mirada materna. Cuando el niño juega a desaparecer adquiere el sentido de desprenderse de la mirada del OTRO sin por ello desaparecer EL. Estas Son las primeras prácticas de simbolización que el niño realiza, es importante promover estos juegos en los espacios educativos y familiares en niños pequeños y conaquellos diferentes que poseen retraso madurativo.
Es de vital importancia que la observación del adulto de estas prácticas estructurantes para el niño le permita la detección de alteraciones en el desenvolvimiento espontáneo y lógico de dichas actividades, especialmente en el ámbito institucionales.
El juego de presencia-ausencia se convierte para el niño en el juego de la vida y de lamuerte, en la medida en que se representa a sí mismo como no estando. Es esta ausencia la que permite las condiciones de una nueva presencia como estatuto de re-presentación en el otro.
El que desaparece está representado por un nombre propio, que el niño enunciará dando significado a ese otro que lo introduce en la estructura simbólica de la sociedad. Podrá por lo tanto terminar por representarsecomo un Yo ante un Tu. Esto es de mayor importancia ya que las consecuencias de esa falta de detección quizás no se revelen en lo inmediato, pero si puede desvirtuar todo un proceso de constitución y presentar obstáculos cuando el niño requiera simbolizar una realidad cotidiana y/o escolar.
El grafismo infantil y el modelado son expresiones infantiles, cuya producción y secuenciación conformauna narración gráfica, este puede considerarse a las primeras palabras, a los primeros pasos y a los primeros dibujos como momentos cardinales en el proceso de subjetivación, F. Doltó conceptualiza “a las primeras representaciones gráficas como sentimientos de vivir del niño”
La mirada del adulto sobre los garabatos que dibujan los niños es muy importante porque allí se plasma lo más arcaico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion del sujeto
  • La constitución psiquica del sujeto
  • La Constitución Del Sujeto Moral
  • Constitución Sujeto con disc
  • Psicoanalisis: Freud Y La Constitucion Del Sujeto
  • Constitución Sujeto Psiquico
  • Constitucion Del Sujeto En Psicoanalisis
  • constitucion del sujeto-psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS