CONSTITUCIÓN ECONÓMICA

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016



SENTENCIA T 693 DE 2011
INFORME


POR

LEÓN CAMILO RODRÍGUEZ LÓPEZ
C.C. 8.127.256


ÁREA: CONSTITUCIÓN ECONÓMICA
PROFESOR: NIDIA ALBENY RODRÍGUEZ TAMAYO
SEMESTRE: 01/15
FECHA: SEPTIEMBRE 14



FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN

SENTENCIA T-693 DE 2011
M.P. JORGE IGNACIO PRETET
SALA SEPTIMA DE REVISION DE TUTELAS
HECHOS
El Gobernador del Cabildoindígena Resguardo Turpial – la Victoria a través de apoderado judicial presenta solicitud de amparo, manifiesta el accionante que el pueblo indígena Achagua es una minoría étnica de menos de 1.000 habitantes, compuesto por un solo caserío ubicado en el Resguardo Turpial en el municipio de Puerto López, el cual fue erigido mediante Resolución No. 052 de 1978 expedida por el Incora, hoy Incoder, a favorde las comunidades Piapoco y Achagua.
Afirma que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Resolución No. 1712 del 29 de agosto de 2006, otorgó licencia a la empresa Meta Petroleum Limited para la realización del proyecto Oleoducto de los Llanos, desde el campo Rubiales hasta las facilidades del CPF-Cusiana, sin cumplir con la consulta previa a que tiene derecho elPueblo Indígena Achagua y Piapoco del Resguardo Turpial-La Victoria, de conformidad con el Convenio 169 de la OIT suscrito por Colombia y ratificado mediante la Ley 21 de 1991.
Alega que frente a esa situación, el 4 de septiembre de 2008, las autoridades indígenas solicitaron al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la realización de la consulta previa, la cual fue negada porcuanto el Ministerio de Interior había reportado que en dicho lugar no habitaba ninguna comunidad..
Aduce el actor que la empresa petrolera y sus filiales han violado la licencia concedida al invadir el territorio de su comunidad, abrir brechas y construir carreteras dentro de terrenos prohibidos, lo que ha generado graves impactos en el resguardo y en la reserva forestal, la cual ha sido arrasadapor aserradores furtivos.
Alega que también se han causado impactos sobre la población, pues han aumentado las enfermedades por contaminación de las aguas, la deserción estudiantil y los embarazos de niñas y adolescentes

PROBLEMA JURÍDICO
¿De conformidad con los hechos de la demanda, la Corte va a establecer si fueron vulnerados los derechos del pueblo indígena Achagua Piapoco, por losaccionados al no disponer la realización de una consulta previa a la ejecución de la explotación petrolera y al conceder una licencia sin verificar este requisito?
La Corte después de escuchar a las partes y de realizar una inspección judicial al territorio de la comunidad decidió revocar las sentencias de primera y segunda instancia, respectivamente la del Tribunal de Villavicencio y la Corte Supremade Justicia que habían negado la tutela y determino realizar una consulta a las autoridades de la comunidad Achagua, con la finalidad de adoptar medidas de compensación cultural por los impactos y perjuicios causados a la comunidad dentro de su territorio ancestral con ocasión de la construcción del Oleoducto Campo Rubiales – El Porvenir, con miras a garantizar su supervivencia física,cultural, social y económica. No ordeno la suspensión de las obras porque esto producía un mayor perjuicio, lo que no impedía convocar a una consulta a la comunidad para establecer los daños ocasionados y obligar a los responsables al pago de los mismos.
La ratio decidendi de la Corte fue la siguiente:
La consulta previa es una forma de participación que efectiviza el derecho a la libredeterminación de las comunidades étnicas, para garantizar su supervivencia y ha sido reconocido como un derecho fundamental.
En cuanto a la consulta previa dicha Corporación establece a tiene “la finalidad de (i) dotar a las comunidades de conocimiento pleno sobre los proyectos y decisiones que les conciernen directamente -como los proyectos destinados a explorar o explotar los recursos naturales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion economica
  • Constitucion economica
  • Constitución Economica
  • constitución entes economicos
  • Derechos Económicos Consagrados En La Constitución
  • Analisis Economico De La Constitucion Politica
  • Reformas economicas de la constitucion
  • Modelo economico de la constitucion de 1998 ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS