Constitución Española De 1931

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Tema: Constitución Española de 1931.

Tras el intento fallido del rey Alfonso XIII con el objetivo de restablecer el sistema constitucional y con la monarquía en desprestigio, aparecen los grupos republicanos y la participación de intelectuales como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón bajo el pacto de San Sebastián (1930) en el que los grupos partidarios se comprometíana implantar la republica en España, la cual vio sus frutos el 14 de abril de 1931 cuando se proclamo La Segunda Republica con el apoyo de las grandes ciudades Españolas reflejado en las elecciones municipales celebradas en dicho mes.
Seguidamente se instauro la Constitución de 1931 que definía a España como una republica de trabajadores de todas las clases. Al frente de dicha republica seencontraba un presidente elegido por seis años. Las cortes estaban formadas por una única cámara llamada Congreso, la cual fue elegida por sufragio universal incluyendo el voto femenino. Se estableció la separación entre la iglesia y el Estado. El primer presidente de la republica fue Niceto Alcalá Zamora, también se formo un gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña y emprendió un amplioprograma de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Las principales reformas entabladas en este periodo fueron:

* La reforma educativa, que fue impulsada por la institución libre de enseñanza que aposto por una enseñanza laica, rechazando la influencia de la iglesia en la educación. Se crearon nuevos colegios e institutos, se dignifico la situación delprofesorado (mejorando su salario y desarrollaron centros de formación para los mismos) y por último se llevo la cultura al medio rural con las llamadas “salidas pedagógicas”.
* La reforma militar, en la que se estableció un juramento de fidelidad a la republica para los militares y la posibilidad de acceder a la jubilación para aquellos que no quisieran realizarlo. Por tanto se redujo en granparte el exceso de mandos militares y se cerró La Academia Militar de Zaragoza.
* La reforma agraria, se aprobó en 1932 la ley de bases de la reforma agraria. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados. Su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley, esto provoco una decepción generalizada entre elcampesinado en un contexto económico de paro creciente.
* La reforma religiosa, se disolvió la compañía de Jesús. Se prohibió ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas y se les retiraron las aportaciones económicas del estado. Esta última decisión obedeció al interés del gobierno por fomentar el laicismo en el sistema educativo, en el cual las órdenes religiosas tenían una gran influencia.* La reforma laboral, iniciadas desde el Ministerio de Trabajo por el socialista Largo Caballero, que favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios.
* Se establece el derecho de las regiones a imponer estatutos de autonomía.
* Se impone una extensa declaración de derechos y libertades, en los que destacan los Civiles(divorcio, equiparación de hijos legítimos e ilegítimos) y el derecho a la educación.

La aprobación de la constitución de 1931 se dio el día 9 de diciembre del mismo año, lo que supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedico casi un tercio de su articulado a recoger y proteger losderechos y libertades individuales y sociales, residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercería a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o congreso de los diputados y sobretodo estableció que el jefe de Estado seria en adelante elegido por un colegio compuesto por diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936): CONSTITUCIÓN DE 1931 Y REFORMAS
  • Derecho constitucional: constitucion de 1931 y fuero de los españoles
  • constitucion 1931
  • Constitucion De 1931
  • Constitución 1931
  • Constitucion de 1931
  • La Constitución De 1931
  • constitución de 1931

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS