Constitución Europea

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES DEL PROCESO CONSTITUYENTE

El 29 de octubre de 2004 los 25 Jefes de Estado o de Gobierno firmaron en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. La Constitución era el resultado de un largo proceso de integración, marcado a la vez, por la profundización continuada en la integración y por las sucesivas ampliaciones de la Unión.
El primer Parlamento Europeoelegido por sufragio universal fue el que abrió realmente el debate sobre la constitucionalización de Europa al adoptar por amplia mayoría, el 14 de febrero de 1984, el informe de Altiero Spinelli, quien, en su Proyecto de Tratado de la Unión Europea, proponía una reforma fundamental de la Comunidad Europea (CE).
Desde entonces, los tratados que se han ido sucediendo han permitido avanzar en laConstrucción Europea, aportando las siguientes innovaciones:
La primera etapa se superó en 1987, con la firma del Acta Única Europea, la primera reforma de los tratados desde los años 50, cuyo objetivo fue la realización del mercado único en 1992.
En 1992, el Tratado de la Unión Europea (Tratado UE), firmado en Maastricht, dio inicio a una nueva evolución: creó la Unión Europea y la dotó de unapolítica exterior y de seguridad común (PESC), así como de una cooperación en materia de justicia y asuntos de interior (JAI).
Así pues, con esta etapa capital, Europa iniciaba su transformación, pasando de ser una comunidad económica a una unión política. Además, esta reforma abría el camino hacia la unión económica y monetaria y el euro.
El Tratado de Amsterdam, firmado en 1997, profundizó enla integración europea al consagrar formalmente los principios de libertad, democracia y respeto de los derechos humanos, y aplicar los primeros elementos de una política común en materia de libertad, seguridad y justicia, e introducir nuevos ámbitos en el campo comunitario. Asimismo inició la reforma de las instituciones europeas, otorgando, sobre todo, una mayor importancia al papel delParlamento Europeo.
El Tratado de Niza, firmado en 2001, permitió profundizar en esta reforma de las instituciones, que resultaba necesaria en vísperas de la mayor ampliación de la historia de la Unión hacia los países del Este de Europa.
La Constitución Europea ha sido concebida como la prolongación del proceso de reformas institucionales emprendidas con el Tratado de Niza.
Nacimiento de laconstitución
Tras la firma del Tratado de Niza, el conjunto del Derecho comunitario se asentaba en ocho tratados, a los que se añadían más de cincuenta protocolos y anexos. Los tratados referidos no se conformaron con modificar el Tratado CE originario, sino que dieron origen a otros textos que se combinaron con él. La adición de esos distintos tratados dio lugar a una arquitectura europea cada vez máscompleja y poco comprensible para los ciudadanos europeos.
El Tratado de Niza, cuyas adaptaciones técnicas no sirvieron para clarificar la situación, abrió el camino a un proceso de reforma institucional que resultaba indispensable. Así, la Declaración relativa al futuro de la Unión, anexa al Acta final de la Conferencia Intergubernamental (CIG) de 2000, especifica las etapas que deberán jalonar elcamino hacia un nuevo tratado reformador. Es, por lo tanto, a partir de dicha Declaración cuando se pone en marcha el proyecto de Constitución.
En su reunión de Laeken, en diciembre de 2001, el Consejo Europeo convocó la Convención Europea, a la que encargó la misión de preparar la reforma y presentar propuestas. La elección del modelo de Convención constituye un punto de inflexión importante enlo relativo a la revisión de los tratados y plasma la voluntad de abandonar las reuniones celebradas a puerta cerrada y con la participación exclusiva de los responsables de los Gobiernos
La Convención , que reunía a representantes de los Estados miembros, del Parlamento Europeo, de los Parlamentos nacionales y de la Comisión, deliberó públicamente entre febrero de 2002 y julio de 2003, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Constitución Europea
  • Historia De La Constitucion Europea Fisisico
  • La Constitucion Europea y Ordenamiento juridico
  • Constitucion Europea
  • Constitucion europea
  • La constitucion europea
  • Unión Europea Y Su Constitucion
  • Evolución de la constitución europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS