Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos De 1857

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el CongresoConstituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort.
Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, lalibertad de asamblea, la libertad de portar armas.
Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte,las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.

ANTECEDENTES

Una vez derrocada la dictadura de Antonio López de Santa Anna en 1855, Juan NepomucenoÁlvarez Hurtado ocupó la presidencia por un corto período.
De acuerdo a lo establecido en el Plan convocó al Congreso Constituyente el 16 de octubre del mismo año, con la finalidad de estableceruna sede en Dolores Hidalgo para redactar una nueva constitución de ideología liberal. Al año siguiente el presidente en turno, Ignacio Comonfort, ratificó la convocatoria trasladando la sede ala Ciudad de México.
El Congreso se encontraba dividido entre dos facciones principales. Por un lado los liberales moderados que eran mayoría, su plan era restablecer la Constitución de 1824 con algunoscambios, entre ellos destacaron Mariano Arizcorreta, Marcelino Castañeda, Joaquín Cardoso y Pedro Escudero y Echánove.

CONTENIDO

La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128artículos, fue similar a la de carta magna de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal. Apoyóla autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado. Los artículos más relevantes consistían en:
2. Abolición de la esclavitud.
3. Enseñanza libre (ninguna limitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos De 1857.
  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos De 1824
  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos, 1917.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicano 22
  • Analisis de la constitución federal de los estados unidos mexicanos de 1857
  • Constitucion Mexicana Federal De Los Estados Unidos
  • Constitución federal de los estados unidos mexicanos
  • Constitucion mexicana de los estados unidos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS