Constitución: Fundamentos y Sima Del Sistema De Fuentes

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
EL GENDARME NECESARIO ALGUNOS RASGOS HISTÓRICOS DE SU FUNDAMENTACIÓN DEL AUTOR.
Por: Teodoro Guerrero Salas
CI. 1.530.686 S.C. 08-06-2011

Hurgar en la vastedad de la historia para buscar pistas y determinar hechos específicos, requiere esfuerzos y consultas en diversidades bibliográficas, razones necesarias para poder ordenar una síntesis, ante las exigencias del tema sobre las motivacionesque pudieron alentar a Laureano Vallenilla Lanz, a escribir su obra ¨EL GENDARME NECESARIO¨, claro, ya en la madurez de su vida, pero como señala su biografía, desde joven mostró su vocación de escritor, periodista y prosiguiendo sus inquietantes pasiones por el estudio, se hizo sociólogo, historiador. Político venezolano, de arraigo oriental, nacido en el otrora Estado Bermúdez, Barcelona, hoyAnzoátegui, en noviembre de 1870, para en su carrera pública y diplomática, comenzando con Cipriano Castro y culminando con el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez. Combinando la función pública, apenas en sus años mozos con el ejercicio del periodismo, en periódicos como El Monitor Liberal, La Linterna, Cojo Ilustrado y otros, fijando posiciones políticas, que le originaron fuertes polémicas.Lo cierto es que su carrera pública, diplomática y hasta política, entremezcladas y exigentes, para desde su consulado en Amsterdam, España, sus estudios en la Sorbona en París, el parlamentarismo en su país, haciendo periodismo, escribiendo e investigando sobre la Historia Patria, por lo que fue acreditado en España por la Academia de la Historia, al estar al frente del consulado de Venezuelaen España, escudriñó en importantes archivos históricos y logró extraer sobre los hechos históricos de la gesta Independentista de América y en especial de nuestra Patria.
Este representante del pensamiento evolucionista y positivista venezolano, habiéndose sustentado de la Doctrina de la Francia de finales del siglo XIX, corrientes que se diseminaron por nuestras latitudes; sus exigenciasacadémicas en sumo rigor, las plasmó para reafirmar sus investigaciones históricas entre la Guerra de la Independencia y sus posteriores influencias en la vida política, económica y social de la América del Sur, y las incidencias en la Venezuela post-bolivariana, que se inició con las conspiraciones encabezadas por Santander en Colombia y Páez en Venezuela, con el apoyo de los separatistas oligarcaspara deshacer la obra libertaria de Bolívar.
Encontrándose Bolívar en Perú, recibe las informaciones del golpe que se preparaban contra el gobierno de Bogotá, la corresponsalía fue por iniciativa de María Antonia, la hermana del Libertador, quien le informa que en Caracas se cocinan vientos monárquicos, Páez ya tenía la propuesta para que Bolívar se erigiera en monarca, el emisario de Páez,Antonio Leocadio Guzmán, le llevó el proyecto. Bolívar respondió de inmediato, rechazando el plan por absurdo y poco glorioso, al enviarle copia del mismo a Santander,--dice a este, plan que me deshonraría ante el mundo y la historia, que nos traería el odio de los liberales y el desprecio de los tiranos, que me horroriza por principios, por prudencia o por orgullo-. Continúa Bolívar, según esosseñores, nadie puede ser grande sino a la manera de Alejandro, César y Napoleón. Yo quiero superarlos a todos en desprendimiento, ya que no puedo igualarlos en hazañas.
Ni Colombia es Francia ni yo Napoleón. Los monstruos que dirigían a Francia, eran igualmente crueles e ineptos, Napoleón era grande, único, y además sumamente ambicioso. Aquí no hay nada de esto. No quiero imitar a César, menos aúna Iturbe, tales ejemplos me parecen indignos de mi gloria. El título de Libertador es superior a todos los que ha recibido el orgullo humano; por tanto me es imposible degradarlo. (Historia de Manuel Vicente Magallanes pg. 277). Ante el peligro que se cernía sobre la construcción de su obra, Bolívar retorna a Venezuela el 4 de septiembre de 1826, en su travesía va escribiendo a Páez, llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución como fuente de derecho: sistema de fuentes
  • Fundamentos del sim
  • Constitución y Sistema de Fuentes UC3M
  • SIM sistemas de información
  • Sim Sistemas De Informacion De Marketing
  • Sim sistema informatico maria
  • Sistemas de mercadotecnia sim
  • Sistema de información de la mercadotecnia sim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS