Constitución mejicana

Páginas: 86 (21450 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
MINISTERIO PÚBLICO

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Reglamento de Reproducción Audiovisual de Actuaciones Procesales Fiscales
(Aprobado por Resolución Nº 729-2006-MP-FN del 15.junio.2006)

PRESENTACION
El Nuevo Código Procesal, si bien mantiene la importancia del tradicional registro escrito de las actuaciones, fundamentalmente en la etapa de laInvestigación Preparatoria1 ha querido también incorporar elementos que tiendan a modernizar el registro de actuaciones por medios técnicos compatibles con la idea de una justicia eficaz y eficiente y que respete las garantías y derechos de las partes. Es en este sentido que ha considerado la posibilidad de que el registro de las actuaciones bajo dirección del Ministerio Público se realice mediante eluso de medios audiovisuales. Estos, a diferencia del registro escrito en actas, permiten recoger de manera total e íntegra el contenido de las declaraciones y demás diligencias investigatorias, así como la reproducción de la actuación para que las partes puedan volver a apreciarla tal cual ocurrió y preparar con mejor base sus argumentaciones. La implementación del sistema de registro audiovisualrequiere contar con soportes aptos (cintas de audio y video, discos compactos, etc.) así como los equipos correspondientes (grabadoras de audio y video),lo que implica considerar el tema económico y sus posibilidades, por lo que la norma, presuponiendo una gradualidad en la implementación efectiva del sistema, no ha previsto la obligatoriedad del uso del registro audiovisual, antes bien lo hatornado por ahora como facultativo, obviamente sujeto a las condiciones de lugar, modo, tiempo y posibilidades materiales. De este modo, se trata de un sistema de registro novedoso en nuestro medio, sobre el cual no existe mayor desarrollo. Es por esta razón que el reglamento trata de establecer líneas directrices y algunos límites, dejando un razonable margen a los operadores para posibilitar laconstrucción de prácticas que se ajusten a cada situación, las que evaluadas posteriormente permitan ir ampliando la reglamentación vía la recepción de las mejores prácticas. Se ha previsto así que el registro por medios audiovisuales debe realizarse de modo tal que pueda producir fe y que permita garantizar la conservación y la reproducción de su contenido; la elaboración de un acta sucinta sobre laactuación, la que no tendrá la misma amplitud que en los casos en los cuales la única constancia de la actuación sea el registro escrito, la necesidad de transcripción principalmente en los casos en que existan declaraciones, la designación de un funcionario que dará fe de lo registrado y que será responsable de su conservación y custodia, el reemplazo en caso de daño o pérdida, el acceso ampliode las partes a su contenido, el fechado y rotulación y las medidas de seguridad correspondientes.

Véanse los artículos 64.2 (la actuación del Ministerio Público será escrita salvo que se trate de la audiencia y los debates) y 120 1º.pfo (la actuación procesal será documentada por medio del acta) del NCPP.

1

REGLAMENTO DE REPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE ACTUACIONES FISCALES

Artículo 1º.-Objeto El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar los lineamientos que deben observarse para el registro de las actuaciones fiscales por medios audiovisuales, de conformidad con el artículo 120 del CPP. Artículo 2º.- Finalidad Este Reglamento tiene por finalidad establecer pautas para el registro de actuaciones procesales fiscales por medios audiovisuales, de modo que resulteninstrumentos fidedignos, que contribuyan a una mayor eficiencia de la investigación del delito. Artículo 3º.- Ámbito y Alcance El presente Reglamento es de aplicación en el territorio nacional y de obligatorio cumplimiento por los señores fiscales que cuenten con los medios técnicos correspondientes. Artículo 4º.- Registro audiovisual Las actuaciones procesales realizadas por el fiscal o dispuestas por él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejicaneada
  • politica mejicana
  • Amor a La Mejicana
  • mejicanos
  • Marco teorico de la basura en mejicanos
  • ensayo Psicologia del Trabajo en los mejicanos
  • la tregua entre pandillas en el municipio de mejicanos
  • Historia de las constituciones mejicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS