Constitución Mexicana

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ARTICULO 4.- dice que todos los individuos tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, garantiza sus derechos como lo es la salud, y el derecho a la planificación familiar, al igual que señala que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna, en el caso de la niñez tienen derecho a la satisfacción de todas sus necesidad primordiales (vestido, alimento, etc.)

Comentario:establece la igualdad tanto la mujer como el varón, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, “es obligación[***] de los padres satisfacer las necesidades y la salud física y mental de los menores”.

ARTICULO 5.- señala que nadie puede ser privado del producto de su trabajo a menos que sea por una orden judicialo que esta sea ilícita o atente contra la sociedad, nadie podrá ser obligado a trabajar sin su consentimiento y sin una retribución, también determina las profesiones que requerían un titulo para poder ser ejercidas en cada estado.

Comentario: consagra la garantía de libertad refiriéndose a la libertad de trabajo, “a ninguna persona se le podrá negar el derecho de dedicarse a la profesión,industria, comercio o trabajo que le acomode al individuo, a condición de que sea lícito, prohíbe que se obligue a una persona a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento

ARTÍCULO 6.- todos nos podemos manifestar libremente nuestras ideas sin que estas sean objeto de ningún cargo judicial o administrativo siempre y cuando no atenten contra la moral, derechosde terceros, o perturbe el orden público.

Comentario: señala la garantía de libertad de expresión

ART 7º.-

Este articulo es de libertad de expresión al igual que en el Art. anterior nuestra constitución te da la Libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, su condición es el respeto a la moral, a los derechos de terceros y al orden público. Cabe señalar otrasGarantías implícitas como la de seguridad jurídica porque señala que: “en el último párrafo de este La de no encarcelar a expendedores, papeleros, operarios y empleados de establecimientos de donde haya salido un escrito denunciado como delito de prensa, hasta demostrar su plena responsabilidad”.

Comentario: trata también de la libertad de expresión

ART 8º.-

Es un articulo de libertad y enespecifico de la libertad de petición porque nos dice que todo funcionario y empleado público te respetará el derecho de petición pero debes hacerlo por escrito, de manera pacífica y respetuosa y también implícitamente nos señala una garantía de seguridad jurídica porque señala que “deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conoceren breve termino al peticionario”.

Comentario: todo funcionario y empleado público puede pedir peticiones por escrito

ART 9º.-

Tienes la Libertad de asociarte o de reunirte pacíficamente con cualquier objeto lícito. Por reunión se entiende cuando es ocasional; por asociación se entiende que es una reunión permanente y continua, cayendo en una garantía de libertad específicamente delibertad de asociación.

Comentario: tienes libertad de estar asociado con quien quieras

ART 10.-

Tienes derecho de poseer armas en tu domicilio para tu seguridad y legítima defensa, con excepción por las prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo del ejército, claramente nos señala una garantía de libertad la cual seria de libertad de posesión y aportación de armas.Comentario: tienes libertad de tener armas en tu domicilio para defenderte

ART 11º.-

Este artículo nos muestra una garantía de libertad al mismo tiempo señalándonos varias libertades especiales que se derivan y son:

La de entrada al Territorio de la República, la de salir del mismo, La de viajar dentro de los Estados Unidos Mexicanos, la de mudar de residencia o de domicilio. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS