Constitución Politica De Guatemala

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
TITULO I
La Persona Humana, fines y
Deberes del Estado
Articulo 1. Protección a la persona. Su fin supremo es el bien común, por lo que las leyes pueden afirma que dentro de su concepción ideológica y sin infringir sus preceptos constitucionales tiendan a la consecución del bien común.
Articulo 2. Deberes del Estado. Al referirse a este articulo el Estado le impone a los habitantesgarantizarles no solo la libertad sino también otros valores como lo son la justicia y el desarrollo integral de la persona para lo cual debe adoptar las medidas que a su juicio sea convenientes
TITULO II
Derechos Humanos
CAPITULO I
Derechos Individuales
Articulo 3. Derecho a la Vida. Es una obligación del estado pues el propio preámbulo de la constitución afirma la primacía de la persona comosujeto y fin del orden social, y de allí y de allí se depende para que el Estado de Guatemala debe organizarse para proteger a la persona humana artículo 1. Y que de por eso debe de garantizar a los habitantes de la republica la vida y su desarrollo integral articulo2. Por lo que merece la protección.
Articulo 4. Libertad e Igualdad. Este articulo impone que las situaciones iguales sean tratadasdesigualmente conforme sus diferencias , el hecho que el legislador contempla la necesidad o conveniencia y clasificar y diferenciar situaciones distintas y darle s un tratamiento diverso siempre que tenga sentido razonable .
Articulo 5. Libertad de acción. La doctrina del derecho constitucional afirma que no pueden existir libertades absolutas y que los derechos individuales son limitados en cuantoa su extensión no se puede conceder libertades sin sujeción a la ley que establezca los límites en un régimen de interrelación.
Articulo 6. Detención Legal. El funcionario o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este articulo será sancionado con forme a la ley y los tribunales de oficio
Articulo 7. Notificación de la causa del Detenido. Sera notificado inmediatamente por escritoo verbal y el lugar en que permanecerá y es responsable la autoridad que corresponda.
Articulo 8. Derechos del detenido. Todo detenido debe ser informado inmediatamente de sus derechos en forma que le sean comprensibles.
Articulo 9. Interrogatorios a detenidos o presos. El artículo 87 del código procesal penal establece que lo determina a partir del momento de la aprehensión lo cual estableceque tiene 6 horas descontándoselo a la autoridad que lo ejecuta para consignar a un detenido y 18 horas para que compadezca al aprehendido a efecto que se presta su declaración y la normativa constitucional y legal persiguen un fin de hacer prevalecer los valores de libertad y de presunción de inocencia.
Articulo 10. Centro de detención legal. Los centros de detención arresto o prisiónprovisional serán distintos a aquellos en que han de cumplirse las condenas.
Articulo 11. Detención por faltas o infracciones. Quienes desobedezcan el emplazamiento serán sancionados conforme a la ley.
Articulo 12. Derecho de defensa. Se refiere a una garantía para la protección de los derechos individuales en este caso una garantía judicial que se refiere al propio órgano jurisdiccional es el juezlegal.
Articulo 13. Motivos para auto prisión. Esta norma se refiere correctamente a la institución procesal conocida como prisión provisional porque aunque omite el calificativo es indudable que no se refiere a la prisión como pena que aparezcan en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien se haya dictar el auto prisión
Articulo 14.Presunción de inocencia y publicidad del proceso. El artículo 314 del código procesal personas a quienes se les haya acordadado intervención en el procedimiento de las actuaciones cumplidas durante la investigación estarán obligadas a guardar reserva.
Articulo 15. Irretroactividad de la ley. Es la que se aplica en el presente que no puede ser aplicada al pasado y que rige los efectos posteriores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • Constitucion Politica de Guatemala
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • Resumen Constitucion Politica De Guatemala
  • Constitucion Politica de Guatemala
  • imagenes de la constitucion politica de guatemala
  • Caracteristicas De Las Constitución Política De Guatemala 1945

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS