constitución politica

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
 Colegio Madre Paulina
Chiguayante



CONSTITUCIONES POLÍTICAS DE CHILE
1823, 1826 Y 1828



INTEGRANTES : Sofía Aravena.
Javiera Cruzat.Luis Agustín González.
Paula Tapia.
PROFESOR : Miguel Olivares.
ASIGNATURA : Historia
FECHA DE ENTREGA : 17 de Junio 2014




INTRODUCCIÓN

Tras la independencia de Chile en 1818, y hasta 1823, a cargo del país, estuvo en el mando Bernardo O’Higgins Riquelme como Director Supremo. Éste período estuvo marcado para definir elpaís, y surgió la interrogante: ¿Qué elementos cambiarán, y cuáles permanecerán? Y con esto nos referimos a qué instituciones españolas servirían en la construcción de un nuevo orden político.
Es por esto que el período siguiente al de la abdicación de O’Higgins, será catalogado como un período de aprendizaje político y de ensayos constitucionales.
En este informe, aprenderemos tres constituciones,la de 1823, 1826 y 1828. Que serán las encargadas de determinar el sistema de gobierno que adoptaría el país, ahora ya, como un país independiente.












CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1823

La Constitución de 1823 fue realizada por Juan Egaña Risco, quien lideraba el Congreso Constituyente y que, promulgó el 29 de diciembre de 1823 la nueva carta fundamental. Fue conocida como"Constitución moralista" debido a un conjunto de artículos que regulaban y premiaban la conducta moral, tanto de los funcionarios públicos como de los ciudadanos de la nación.
La Constitución constaba de 277 artículos, destacando las siguientes citas: "El Estado de Chile es uno e indivisible”; “Una nación independiente de la Monarquía española y de cualquier otra potencia"; Y, "La soberanía resideesencialmente en la Nación, y el ejercicio de ella en sus representantes".
El Poder Ejecutivo sería ejercido por un Supremo Director que duraría cuatro años, pudiendo reelegirse una segunda vez por las dos terceras partes de sufragios, mientras que el régimen legislativo con el título de Senado Conservador y Legislador, estaría compuesto por nueve individuos elegidos constitucionalmente por eltérmino de seis años, pudiendo reelegirse indefinidamente.
Destaca en la Constitución el artículo 249, llamado "Moralidad Nacional" que establecía " la legislación del Estado, se formará el código moral que detalle los deberes del ciudadano en todas las épocas de su edad y en todos los estados de la vida social, formándole hábitos, ejercicios, deberes, instrucciones públicas, ritualidades y placeresque transformen las leyes en costumbres y las costumbres en virtudes cívicas y morales".
En el artículo 250 señalaba además que el Senado llevaría un el registro de la moralidad nacional o mérito de los ciudadanos que destacaran en el progreso de los establecimientos públicos, ramos civiles y fiscales; actos heroicos y distinguidos de respeto a la ley; el valor, la singular actividad y desempeñoen los cargos militares, entre otras actitudes nobles que engrandezcan a la patria.

Esta constitución fue rechazada muy tempranamente por la elite dirigente, especialmente aquella de los sectores liberales y federalistas, que la consideraron autoritaria y centralista, ahondando en lo engorroso que resultaba su aplicación, especialmente en lo relativo a las calificaciones morales, siendoderogada en enero de 1825 sin haber sido nunca puesta en práctica.

ILUSTRACIONES DESTACADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1823









CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1826

El Congreso de 1826 decretó la organización federal de la República, de acuerdo con las ideas de José Miguel Infante, quien se recibió de abogado y fue un político federalista, varias veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS