Constitución Política Colombia 1991

Páginas: 78 (19293 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Al estado social de Derecho, al tratamiento de los Derechos fundamentales y al tipo de democracia en la Constitución política de 1991
1. El artículo 1° de la Constitución Política, consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho, (autónoma, democrática, participativa y pluralista) donde se señalan como cimientos, la protección de los derechos fundamentales, el respeto ala dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general.
En el particular caso colombiano, antes de 1991, se definía como un Estado de Derecho, que atendía exclusivamente un concepto formal de igualdad y libertad, marcando la diferencia con el Estado Social de Derecho, toda vez que en éste último, la igualdad es material y por ende, determinante como principio fundamental que guía lastareas del Estado, es decir, sus políticas, con el fin de corregir las desigualdades existentes, promover la inclusión y la participación, garantizando a las personas, individualmente consideradas o en grupos, que se hallen en situación de desventaja, el goce efectivo de sus derechos fundamentales.
De la aplicación, de la noción de Estado Social de Derecho, podemos aclarar que, se da en un sentidomeramente formal, ya que la mayoría de las instituciones públicas, violan o desconocen los preceptos referidos en la Carta Magna de 1991, refiriéndonos, principalmente, a los derechos y facultades que otorga a la población en general.
Propongo como ejemplo, el desequilibrio social al cual se ven sometidos todos los colombianos, desde la cotidianidad de su vida diaria, en aspectos tan elementalespero de gran importancia, incluso para la supervivencia y la vida digna, como la alimentación, el empleo, la educación, la salud, entre otros; y donde el poder central del Estado Colombiano es inoperante para resolver todos estos problemas, no pudiendo garantizar a la nación, el mínimo vital que tanto pregona.
Asimismo, contamos con la Corte Constitucional, guardiana de la Carta Política, que enestos años de existencia, ha contribuido más a su destrucción que a su protección, donde la vemos muy ligada con la clase política y la oligarquía de nuestra patria, ya que en estos años no ha podido avanzar en pro de resolver la inequidad social, y que cobra mayor énfasis en lo pertinente al problema de la salud, la educación, el empleo, la vivienda propia, la alimentación, entre otros; fallandomuy pocas veces a favor del pueblo, lo cual se ve reflejado en sus sentencias, las cuales se inclinan hacía lo propuesto por el poder ejecutivo y legislativo.
En este orden de ideas, el Estado debe ser un suministrador de bienes y servicios que satisfaga las necesidades primarias de toda la población, a través de su administración, donde el Estado Social de Derecho juegue un papel fundamental yse diferencie con las Construcciones Neoliberales que proliferan en la actualidad.
Como se puede apreciar, para que el Estado Social de Derecho sea una realidad, esto es, aplicación en sentido material, debe cumplirse a cabalidad lo anteriormente expuesto, y de éste modo poder predicar con certeza absoluta, el principio de eficacia de la constitución del 1991 y no se siga quedando en unacompilación de enunciados que enmarcan un sueño inalcanzable y que en algún momento alguien plasmó en un documento al cual llamó "CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA", y la dejó a dormir el sueño de los justos, sin mayor operancia que la conveniente a ciertos sectores de la población, irónicamente el más favorecido.

2. ESTADO SOCIAL DE DERECHO
1. El constituyente de 1991 en el Titulo II, Capitulo I,de la Carta, consagra los derechos fundamentales de todos los colombianos en todo el territorio de la república. Considerando como tales, el derecho a la vida, a la libre expresión, al trabajo, a la libertad, a participar en política, entre otros, consagrados desde el artículo 11 al artículo 41 de la Constitución Nacional.
También la Corte Constitucional, ha manifestado: "Existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de 1991 en colombia
  • CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
  • constitucion politica 1991 de colombia
  • Constitucion politica de colombia de 1991
  • Ensayo constitucion politica de 1991 colombia
  • Antecedentes de la Constitución Política de Colombia de 1991
  • Jurisprudencia Del Preambulo De La Constitucion Politica De 1991 De Colombia
  • la constitución política de la república de colombia de 1886 y 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS