Constitución Política De 1889 Y 1891

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
1886 Agosto 5. CONSTITUCION POLITICA DE 1886
La estructura de la rama judicial prevista en la Carta Política de 1886 era la siguiente: tenía como cabeza a la Corte Suprema de Justicia. Por debajo de ella, los Tribunales Superiores de Distrito, "cuya composición y atribuciones determinará la ley". Finalmente, existían los "juzgados inferiores", cuya organización y atribuciones, lo mismo que laduración de los jueces, correspondía a la ley.
Correspondía al presidente de la República el nombramiento de los siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los magistrados de los Tribunales Superiores, estos últimos, de ternas presentadas por la Corte suprema de Justicia. La primera designación de ambas clases de magistrados correspondió al presidente de la República, sometiendo talesnombramientos a la aprobación del Consejo Nacional de Delegatarios.
El período de los magistrados de la Corte y de los Tribunales Superiores era vitalicio, a menos que incurrieran en causal de mala conducta. Se defería a la ley la definición de los casos de mala conducta y lo relativo a los trámites necesarios para declararla por sentencia judicial. Los magistrados de los Tribunales Superiores,además, debían responder ante la Corte Suprema por el mal desempeño de sus funciones y por las faltas que comprometieran la dignidad de su puesto. La Corte era, en primer lugar, Tribunal de Casación y definía los conflictos de competencia que se presentaran entre dos o más Tribunales de Distrito. Tenía además competencias como tribunal de instancia en algunos casos.
La Constitución de 1886 solohacía referencia a dos jurisdicciones especializadas, a saber: la jurisdicción castrense y la jurisdicción contencioso-administrativa. La primera estaba compuesta por las Cortes Marciales o tribunales militares; la contencioso- administrativa era una jurisdicción "potencial", cuyo establecimiento se dejaba en manos del legislador, caso en el cual el Consejo de Estado tendría la competencia de"decidir, sin ulterior recurso", las cuestiones sometidas a conocimiento de la misma. Sólo con las reformas constitucionales de 1910 y 1914 se haría realidad la creación de esta jurisdicción y el papel del Consejo de Estado como cabeza de la misma.
En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, 
Los Delegatarios de los Estados Colombianos de Antioquía, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca,Magdalena, Panamá, Santander y Tolima, reunidos en Consejo Nacional Constituyente; 
Vista la aprobación que impartieron las Municipalidades de Colombia a las bases de Constitución expedidas el día 1.° de diciembre de 1885; 
Y con el fin de afianzar la unidad nacional y asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, hemos venido en decretar, como decretamos, la siguiente: CONSTITUCIÓNPOLÍTICA DE COLOMBIA. (...)
Título I. De la nación y el territorio 
Título II. De los habitantes: nacionales y extranjeros 
Título III. De los derechos civiles y garantías sociales 
Título IV. De las relaciones entre la Iglesia y el Estado

Título V. De los poderes nacionales y del servicio público 
Título VI. De la reunión y atribuciones del Congreso 
Título VII. De la formación de las Leyes Título VIII. Del Senado
Título IX. De la Cámara de Representantes 
Título X. Disposiciones comunes a ambas Cámaras y a los miembros de ellas 
Título XI. Del Presidente y del Vicepresidente de la República 
Título XII. De los Ministros de Despacho 
Título XIII. Del Consejo de Estado 
Título XIV. Del Ministerio público 
Título XV. De la Administración de Justicia 
Título XVI. De la fuerzapública 
Título XVII. De las elecciones 
Título XVIII. De la Administración departamental y municipal 
Título XIX. De la Hacienda
Título XX. De la reforma de esta Constitución y abrogación de la anterior 
Título XXI (adicional). Disposiciones transitorias
CONSTITUCION POLITICA DE 1991
Se crean nuevas jurisdicciones que afectan directamente las competencias y, en algunos casos, la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion 1891
  • crisis politica 1891
  • Constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS