CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA 1936 HDH

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015






Catedrática: Abg. Melissa Orbelina Banegas Reyes
Alumno: Norman Isaac Bustamante Quesada
No. De Cuenta: 201210011250
Asignatura: Historia Del Derecho Hondureño
Trabajo de Exposición: Constitución Política de la Republica
De Honduras de 1936

Fecha: 06 de Julio del año 2015








CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA
DE HONDURAS DE 1936


Siendo presidente de la Republica De Honduras elGeneral Carias Andino, el 9 de enero de 1936 el Congreso Nacional hizo la convocatoria para elecciones de diputados a la Asamblea Nacional constituyente, designando una comisión inmediatamente para que redactara el anteproyecto de la Constitución, la constituyente se reunió en Tegucigalpa el 28 de marzo de 1936, siendo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Antonio C. Rivera mediantedecreto Numero 3.
En esta Constitución se vuelve a establecer que no era obstáculos para los tratados que pudieran celebrarse con una o más sanciones de la antigua Republica Centroamericana con el fin unionista de nuestra nación. En general contenía las mismas declaraciones, garantías y principios que las anteriores y se conservaba la misma estructura del aparato estatal. En cuanto a la nacionalidadse ordenaba otra nacionalidad distinta a la de Honduras mientras residiera en el país, según el artículo 7 se reconocía el Jus Sanguini en las anteriores Constituciones solo se reconocía en Jus Soli se restableció nuevamente la pena de muerte con excepciones a delitos ya prescritos en la Constitución se consagraba nuevamente el Habeas corpus y el amparo a la duración de las penas siempre erande (12) doce años y las acumuladas de (20) veinte años.
En cuanto a la iglesia se declaraba nuevamente separada del Estado, y se garantizaba el libre ejercicio de las religiones siempre que no se opusieran a las leyes del país, se volvió a limita a noventa años la duración de las concesiones, el artículo 77 se establecía que el derecho de reivindicar los bienes confiscados es imprescriptible, encuanto al presupuesto se consagraba nuevamente la anualidad presupuestaria, se eliminó la representación de las minorías, y estableció como Leyes Constitutivas las mismas de la Constitución anterior.
Se volvió a incurrir en el error de la multiplicidad de tesorerías ya que lo correcto era que solo existiera la Tesorería General de la Republica, se estableció el mismo procedimiento de laConstitución anterior para la expropiaciones, se mantuvo el recurso de la inconstitucionalidad de las leyes, lo mismo que en la revisión en materia civil y penal.
Fue durante la vigencia de esta Constitución que los tesoros de la Cultura Nacional entre ellos los monumentos Mayas quedaron bajo la protección del Estado, encargándose de organizar un registro de dicho tesoro cultural asegurando su custodia yestableciendo a responsabilidad penal correspondiente.
El Poder Legislativo lo ejercía el Congreso de Diputados, se suprimió la Comisión permanente del Congreso y la autoridad de este poder quedo debilitada frente al poder ejecutivo.
El Poder Ejecutivo lo ejercía un ciudadano llamado presidente de la Republica y en su defecto por un vicepresidente, el periodo presidencia era de seis años, no pudiendoreelegirse para un periodo más.
En El Poder Judicial se estatuyo que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia eran elegidos nuevamente por el congreso nacional y su presidencia era rotativa con duración de un (1) año eran cinco (5) los Magistrados y tres (3) los suplentes, el periodo era de seis años.
Es importante señalar que esta constitución en su artículo 202 mencionaba los nombrespropios de los ciudadanos que ejercían la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica y la fecha en que terminaría el periodo presidencial que fue el 1o. de enero de 1942 con tal fin quedaban en suspenso hasta aquella fecha los efectos de los artículos 116, 117, 118 que se referían a la forma que serían electo el Presidente y Vicepresidente, al periodo presidencial y a quienes no podían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de la republica razonada
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Constitucion Politica De La Republica
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • Constitución Política de la República Peruana 1823
  • Constitución Política de la Republica: Ciencia o Arte
  • Constitución política de la República de El Salvador 1950.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS