Constitución política de la república de guatemala

Páginas: 47 (11551 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Introducción.

Se presenta al lector esta investigación documental, elaborada en forma sencilla, con la finalidad de conocer de una forma precisa y entendible, el termino Constitución, la clasificación que en sentido jurídico se le da, así como los requisitos que deben llenar o que se deben dar para que una Constitución Política de un Estado sea llamada como tal.
Nuestra ConstituciónPolítica de la República, aprobada el 31 de mayo de 1985, es el tema central de esta investigación, se parte desde la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente mediante las elecciones celebras el 1º de julio de 1984 y posterior toma de posesión de Diputados electos en este proceso. En este trabajo de ha formulado una pequeña síntesis del anteproyecto de Constitución en comparación con laConstitución Política de la República que actualmente nos rige. También se detallan en pequeños rasgos y muy precisos los acontecimientos desarrollados en el año de 1993, tiempo en el cual se dio un rompimiento del orden constitucional, del que se derivaron posteriormente las reformas constitucionales que actualmente conocemos.
También se hace mención de las principales reformas que no fueronaprobadas en referéndum el 16 de mayo de 1999, y por último se detalla de una forma entendible la estructura que posee la actual Constitución Política de la República de Guatemala.








MARCO TEÓRICO
1. CONSTITUCIÓN
La palabra Constitución procede del vocable latino CONSTITUERE que significa “fundación”, “…establecimiento de algo…”, “origen”, “asentamiento”, “Fundamento”; al verboCONSTITUERE lo integran las petículas “cum””, que significa “con” y “statuere” relativo a la acción de “poder”, “colocar”, “levantar”.
El concepto de Constitución tiene un sentido jurídico definido. Es un conjunto de normas jurídicas fundamentales, la ley suprema del Estado, que reconoce derechos e impone deberes al gobierno como al pueblo, tanto los gobernantes como a los gobernados.
Otradefinición de la Constitución podría ser “como el documento formal, escrito y único, en el que se regulan las garantías individuales, eventuales aspectos económicos sociales, y la organización fundamental del Estado.
1.2. División de las Constituciones.
Las constituciones se dividen atendiendo a diversos puntos de vista, a saber:
a. Por su contenido: sumarias y desarrolladas.
b. Por su forma: escritas yno escritas
c. Desde el punto de vista jurídico: rígidas y flexibles.

1.2.1. Constituciones sumarias y constituciones desarrolladas.
Constituciones sumarias son aquellas que sólo se limitan a normar las garantías individuales y la organización fundamental del Estado.
Las constituciones desarrolladas no se limitan a regular las garantías individuales y la organización fundamental del Estadosino que incluyen importantes capítulos de carácter económico y social como el trabajo, la familia, la cultura, etc.
1.2.2. Constituciones escritas y no escritas.
Constitución escrita es aquella cuy texto procede directamente de la voluntad unánime o mayoritaria de un órgano legislativo. Constituciones escritas son las que están contenidas de manera especial en un documento histórico de lavida de un país.
Constitución no escrita es aquella que no consta en un texto o documento escrito, carece, por tanto, de un documento unitario sistematizado; tiene sus disposiciones principales en una serie de leyes, sin un plan unitario y con ciertas contradicciones que se resuelven por medio de la interpretación judicial.
1.2.3. Constituciones Rígidas y flexibles
Las constituciones escritasrequieren para su reforma una tramitación especial, distinta del procedimiento legislativo ordinario.
Se dice que son rígidas cuando sólo pueden ser reformadas por un órgano especial o por un procedimiento más difícil del requerido para crear o reformar leyes ordinarias.
Las constituciones flexibles son aquellas cuya reforma puede llevarse a cabo por el procedimiento legislativo ordinario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • Constitucion Politica De La Republica De Guatemala Y El Sistema Politico Guatemalteco
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Comparacion de constitución política de la república de guatemala y el código de trabajo
  • 1. PARTE DOGMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS