Constitución política de los estados unidos mexicanos

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, losciudadanos, y todas las personas que viven en el país.

La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primeraconstitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entróen vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado casi 200 veces y es muy diferente al original de 1917.



Apartados de laconstitución mexicana
Título primero
El título primero está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38). El capítulo I trata sobre los derechos humanos y sus garantías, elcapítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el capítulo III trata de los extranjeros y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos.
Título segundo
El título segundo está dividido en doscapítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y delterritorio nacional
Título tercero
El título tercero está dividido en cuatro capítulos que contienen 58 artículos (del 49 al 107). El capítulo I trata de la división de poderes, el capítulo II tratadel poder legislativo, el capítulo III trata del poder ejecutivo, el capítulo IV trata del poder judicial
Título cuarto
El título cuarto contiene 7 artículos (del 108 al 114) y trata de lasresponsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado.
Título quinto
El título quinto contiene 8 artículos (del 115 al 122) y trata de los estados de la federación y del Distrito Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS