Constitución política del perú (1993)

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Constitución Política del Perú (1993)

Antecedentes
El 5 de abril de 1992 el Presidente de la República Alberto Fujimori disuelve el Congreso con apoyo de las Fuerzas Armadas. Ese mismo año seconvoca un Congreso Constituyente Democrático para que elabore la nueva carta magna.
Hechos
Aprobada por el Congreso Constituyente Democrático del Perú, sometida a Referéndum Nacional el 31 de octubrede 1993 por el pueblo peruano. Promulgada el 29 de diciembre de 1993 por el Presidente Fujimori y el Congreso Constituyente Democrático entrando en vigencia el 30 de diciembre de 1993. Estaconstitución se encuentra actualmente en vigencia.
Estructura
La actual carta magna presenta algunas innovaciones además de omisiones con su antecesora la constitución de 1979. Considerando los avancestecnológicos se agrega que ningún servicio informático, computarizados o no, público o privado, puede dar información que pueda afectar la intimidad personal y familiar. En lo referente a la libertad decreación se especifica la propiedad de las creaciones y su producto. En lo referente a la educación se señala como obligatoria la educación inicial, primaria y secundaria. Deja de existir la estabilidadlaboral. Aparece el Referéndum como consulta popular mediante voto para la reforma de la constitución, ordenanzas municipales, descentralización. El voto es obligatorio desde los 18 años hasta lossesenta en que pasa a ser facultativo. El Congreso consta de una sola cámara (antes eran dos de diputados y senadores), siendo el número de congresistas 120, se elimino la participación de losex-gobernantes en el congreso. El congreso puede iniciar investigaciones sobre asuntos de interés público. Las leyes no tienen efecto retroactivo salvo en materia penal, eliminándose en materia laboral ytributaria. En lo que respecta al Consejo de Ministros, para ser Ministro además de los requisitos de la carta del 79 también lo pueden ser los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovaviones Constitución Política Del Perú De 1993
  • Presentación sobre la Constitución Política del Perú 1993
  • LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1993
  • CONSTITUCION POLITICA DEL PERU 1993
  • Constitucion politica del peru de 1993
  • Constitucion politica del peru 1993
  • La Constitucion Politica De 1993
  • Diferencia entre la Constitución de 1979 y 1993 del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS