constitución política

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 5 nos explica a qué actividades podemos dedicarnos, siempre y cuando no rompamos ninguna norma jurídica, como los siguientesactos: trata de personas, producción y venta de narcóticos, etc. las cuales se consideran actividades ilícitas. En Artículo 31 encontramos las obligaciones que tenemos como mexicanos, en la fracción IVhabla sobre Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.Estas contribuciones son de acuerdo a las utilidades o ingresos que se obtienen tras las actividades de personas físicas y morales, contribuimos mediante impuestos como IVA, ISR, predial etc.
Elderecho de iniciar leyes o decretos lo estipula el artículo 31 y le compete al presidente de la república, Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, a las legislaturas del estado. Existenocasiones donde el presidente o alguna cámara no está de acuerdo con alguna le ley y tiene el poder para su revisión en la cámara de inicio es así como se hace mención en el artículo 72.
Para poder cubrirlos diferentes tipos de presupuestos, en el artículo 73 fracción VII el congreso tiene la facultad para imponer las contribuciones que se establece la ley secundaria federal. Los encargados deaprobar los presupuestos anuales de egresos de la federación, son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, ellos son los encargados de aprobar los diferentes egresos de las diferentes secretarias,por ejemplo, la secretaria de Educación pública, Secretaria de economía, Secretaria de salud etc.
El artículo 76 menciona que el Senado se encarga de abrir las puertas para que los productosmexicanos sean exportados a diversos países y la aprobación de los diferentes tratados internacionales y/o convenios diplomáticos. En el artículo 131 comprendo que regula la entrada y salida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS