CONSTITUCIÓN RÍGIDA EN LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS.docx

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
ESTADO DE DERECHO Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO
El estado de derecho es aquel que prevalece sobre los aspectos sociales, económicos y políticos, y ha sido considerado el máximo protector de losideales democráticos en la actualidad. Pero este concepto se ha ido transformando y se le ha dado diferentes usos, en la actualidad se considera la base de los valores democráticos y económicos, al igualque una garantía para la defensa de lo derecho humanos. En el caso Colombiano se encuentra una disyuntiva paradigmática dado que la constitución de 1886 consagro el país como Estado de Derecho, peroen razón de la crisis social, política y económica en 1991, el Estado Social de Derecho, representará la posibilidad de fortalecimiento de los valores democráticos y sociales. No obstante, en lapráctica y en el discurso de los actores del campo jurídico, económico y político los postulados del Estado de derecho siguen siendo predominantes.
La democracia en Colombia sobre el estado de derechobusca establecer que en el pueblo resida el poder del control social y que este tipo de estados se establezca como la protección a los abusos del poder de las clases dominantes o de los líderes deturno a través de las reglas. Es así como se puede evitar la concentración del poder, porque el derecho, que es creado por el congreso y que este congreso representa el pueblo, el ejecutivo y eljudicial dependerá directamente de esas reglas y acataran su voluntad.

Por otra parte el estado social de derecho fue fundada en principios constitucionales como el de la: “dignidad humana, el trabajo,la solidaridad y en la prevalencia del interés general, todo ello complementado con la prevalencia de los derechos inalienables de la persona, la obligación de protección de los débiles, lapromoción de igualdad material, la prevalencia del derecho sustancial sobre los procedimientos y la prioridad del gasto publico social. No obstante, el desarrollo y la interpretación de dichos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la constitución política en la situación actual de colombia
  • constitución rigida
  • constitucion rigida
  • Situacion actual
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • La Constitucion Mexicana Es Rigida O Flexible?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS