constitución y civismo

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PORTAFOLIO






LUIS ANDRÉS JAIMES ARCINIEGAS













UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER
2013
TALLER DE CONSTITUCIÓN Y CIVISMO






LUIS ANDRÉS JAIMES ARCINIEGAS 1161020





RUBIELA RUEDA RUEDA
LICENCIADA






UNIVERSIDAD FRANCISCO DEPAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER
2013
Contenido












¿PORQUE COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?

Según la constitución política de 1991, Colombia es un estado social de derecho, porque las políticas en Colombia se basaran en la protección de la dignidad humana, de los derechosfundamentales.

Básicamente el estado tiene como objetivo principal el bienestar de pueblo, que los habitantes puedan vivir de la manera más digna posible, que sin importar el estado económico de cada individuo tenga el derecho y puedan acceder a un buen servicio de salud, educación, trabajo, alimentación y tener una participación activa en la democracia del país.
¿QUÉ PRINCIPIOS FUNDAMENTAN LACONSTITUCIÓN POLÍTICA?
































¿QUÉ ES LA LIBERTAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL?

El derecho fundamental de la libertad
La liberta personal, como protección de ésta frente a las arbitrariedades y los abusos del poder está en la base de todo el movimiento constitucionalista y de la forja de las Declaraciones de Derechos: así la declaración dederechos del hombre y del ciudadano tiene uno de sus raíces en la reacción frente a los lettres de cachet que permitían la detención arbitraria, por periodo indefinido de las personas la IV Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, tiene su origen en la intención de evitar los Writs of Anistance que el Parlamento otorgaba a las autoridades coloniales para registrar personas e instalaciones ydetener a aquellos.
Fabián Novak y Sandra Namihas indican que la libertad personal implica el derecho de toda persona a no ser detenida ilegal o arbitrariamente, pero también a conocer los motivos de la privación de su libertad y el derecho de impugnar la medida ante la justicia.

¿CUÁLES SON LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y LIBERTAD?

Garantías de Libertad: 

Las garantías de libertad sonaquellas que, independientemente de informar al individuo sobre los derechos que constitucionalmente le son conferidos para que pueda actuar sin dificultades en la sociedad a que pertenece, imponen cotos a la actividad que el Estado realice a fin de limitar o anular los derechos naturales que el hombre tiene por el simple hecho de ser persona.

Estas garantías están consagradas en los artículos 2o.,50., 6o., 7o., 9o., 10, 11, 15, 16 párrafos noveno y siguientes y 24, que se refieren, respectivamente, a la libertad de autodeterminación de los pueblos indígenas; la libertad de trabajo y la nulidad de pactos contra la dignidad humana; la libertad de pensamiento; la libertad de imprenta; la libertad de reunión con fines políticos; la libertad de poseer armas en el domicilio y de portar- las enlos términos que fije la ley; la libertad de tránsito; la prohibición de extraditar reos políticos; la libertad de intimidad; y la libertad de conciencia y de culto. 

¿ACCIÓN DE TUTELA?

Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.
La constitución señala claramente que: "La protecciónconsistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller 2 constitucion y civismo
  • Tarea De Constitucion Y Civismo
  • Constitucion Politica Y Civismo
  • Constitucion y civismo
  • taller 3 constitucion y civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS