Constitución

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
TALLER SOBRE CONSTITUCION
1. La constitución es la norma fundamental o la norma base. A partir de esta norma base se va a conformar el orden político o jurídico, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico. La constitución contempla a los órganos superiores del Estado, por esta razón la constitución no se reforma o modifica con el pasar del tiempo.
2. Lasfunciones de la corte constitucional consisten en decidir sobre las demandas de constitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra las leyes, los decretos con fuerza de ley dictados por el gobierno y los actos legislativos reformatorios de la constitución, resolver sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformar la constitución, decidirsobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes, las consultas populares del orden nacional, ejercer el control constitucional sobre los decretos legislativos dictados por el gobierno al amparo de los estados de excepción, decidir definitivamente acerca de las objeciones por inconstitucionalidad que el gobierno formule contra proyectos de ley y de manera integral y previa respecto a losproyectos de ley estatutaria aprobados por el congreso, decidir sobre la asequibilidad de los tratados internacionales suscritos por el estado colombiano y de las leyes que los aprueben y revisar las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales.
3. La corte constitucional está integrada por nueve magistrados, nombrados por el Senado de la Repúblicapara períodos individuales de ocho años de ternas designadas por el presidente de la República, la corte suprema de Justicia y el consejo de estado.
4. Esta propuesta surgió por estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1991. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por senado, cámara de representantes, asambleadepartamental, consejo municipal y alcaldes, este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991. Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Movimiento deSalvación Nacional, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y Antonio Navarro por el M-19.
5. Estos principios sirven para garantizar el respeto y la estabilidad a la constitución:
Principio de limitación: Es la relación de restricción entre los órganos de orden público y los derechos de los particulares.
Principio de funcionalidad: Equilibra el poder de los órganos establecidos, mediante la regla dedivisión de poderes y distribuyendo de manera equitativa el ejercicio del poder.
Principio de supremacía: Garantía de relación de subordinación de todo el ordenamiento jurídico determinado a la constitución positiva, garantiza la subordinación de todo el ordenamiento jurídico a la constitución.
Principio de control constitucional: Base que establece que la constitución prevalecerá sobre lasleyes o normas inferiores del ordenamiento jurídico. Es el principio el cual acepta la aplicabilidad de la constitución y restablece todo aquello que no esté de acuerdo a la constitución.
Principio de efectividad: Principio que trata de asegurar el cumplimiento de la constitución por parte de los órganos encargados de su aplicación, para ello se hacen sanciones en la misma constitución.
6. Losvalores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Los valores valen por sí mismos, son importantes por lo que son, lo que significan, lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS