Constitución

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
constitución
Del latín constitutio, constitución es la acción y efecto de constituir (formar, fundar, componer, erigir). La constitución es la esencia de algo que lo constituye como es y lodiferencia de otras cosas.

La Constitución, escrito con mayúscula, es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano, las cuales suelen estar expresadas de forma escrita y fijan los límites y lasrelaciones entre los poderes del Estado y entre éstos y los ciudadanos.

El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, por lo tanto, actúan de acuerdo a los parámetros establecidos porla Constitución. Esto quiere decir que la carta magna (otro nombre que recibe la Constitución) garantiza las libertades y los derechos del pueblo.
Su palabra tiene origen del latín cum (con) ystatuere (establecer). Se define como la ley fundamental de un Estado, establecida o aceptada como guía para su gobernación. También es conocida como Carta Magna. La Constitución contiene las leyes odoctrinas que establece la forma de organización política de un Estado, y fija los limites y relaciones entre los poderes de éste (los cuales generalmente son el Legislativo ejercido por el parlamento,congreso o asamblea; el Ejecutivo, ejercido por el gobierno; y el Judicial, por los jueces). Además, establece los derechos y los deberes de los ciudadanos y gobernantes, como también la organización delterritorio en municipios, provincias y otras divisiones, como las comunidades autónomas (en el caso de España) o los estados (en el caso de Venezuela).

PARTES QUE INTEGRAN LA CONSTITUCION
Laconstitución mexicana se divide en dos partes: la parte dogmática y la parte orgánica.

la parte dogmática comprende de los artículos donde se consideran las garantías individuales. y la parte Orgánica, laque se refiere a la organización del estado.

El contenido de la constitución esta dividido en nueve títulos (por si te interesa)

Título Primero: Garantías individuales
Título segundo: Soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS